Se comercializa oxígeno industrial por medicinal

181
DIFERENCIA. El tanque de color blanco es que contiene el oxígeno medicinal.

Se diferencian por el color verde y blanco, pero muchas personas desconocen este detalle.

La alta demanda de uso de oxígeno en Santo Domingo de los Tsáchilas ha causado que surjan personas inescrupulosas que venden el industrial por el medicinal, situación que es denunciada por los afectados, que por desconocimiento aceptan lo que les ofertan.

Ayer, miércoles 7 de abril, en un operativo realizado por la Intendencia de Policía y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa), en uno de los puntos de ventas llegó un ciudadano, quien denunció que pese a que él llevó un tanque blanco le vendieron uno de color verde.

“Me dijeron que cumplían las mismas funciones, ahora vengo para que me hagan la devolución, la persona que me vendió me dijo que no hay problema, por la necesidad se compra, sin saber, viendo las noticias me doy cuenta que no es el mismo, ahora no me lo quiere recibir”, expuso el afectado.

El especialista en Medicina Familiar, Alejandro Alcuria, explicó que el oxígeno industrial no tiene la pureza ideal como el medicinal para ser usado en los humanos, su utilización provocaría afectaciones en los pulmones. “El medicinal tiene 99 % de pureza”.

Precios elevados

Otro de los problemas que se ha presentado es que el precio de las recargas se ha elevado.
Carlos Loor, familiar de un paciente con Covid -19, comentó que comienza a escasear el oxígeno, inclusive, dijo que ha tenido que buscar otros lugares porque donde se abastecía ya no venden.

Sobre el precio manifestó, que hace tres semanas consiguió 50 dólares el de 10 metros cúbicos, ahora se encuentra en 70. Le dicen que la inversión es más alta, por eso sube el precio.

Wilson Rumiguano, Intendente de Policía, expuso que por reclamos de la ciudadanía se localizó un lugar, el mismo que se intervino y se logró ingresar. Señaló que las instalaciones no presentaban regulación alguna para el expendio, según los propietarios, el inmueble estaría siendo utilizado como bodega y que cuentan con la regulación en otra ciudad del país.

Personal de Arcsa levantó la información pertinente de lo que se encontró dentro del lugar, para luego iniciar un proceso administrativo que puede derivar en sanción de uno a diez salarios básicos unificados. (LZ)

El dato
A cuatro dólares está el metro cúbico de oxígeno. Las autoridades aseguran que continuarán con el control del precio.