Saraguro se convirtió en pueblo mágico del Ecuador

71
DECLARATORIA: Saraguro es llamado Pueblo Mágico del Ecuador.

El milenario cantón de Saraguro, “Tierra del Maíz”, recibió este viernes la declaratoria oficial como Pueblo Mágicos del Ecuador.

 La plaza central de Saraguro fue el escenario donde se realizó el evento público de declaratoria, mismo que inició con un ritual de energetización presidido por el Taita Manuel Chalán, del Consejo de Sanadores, a propósito del Pawkar Raymi, que es la primera fiesta del calendario andino celebrada en el mes de marzo.

“A todos ustedes quiero pedirles que tengan presente que la declaratoria de Pueblo Mágico que hoy se concreta, debe ser un incentivo para seguir brindando más y mejores experiencias a los visitantes, a través de servicios turísticos de calidad, garantizando la conservación de los recursos naturales y culturales”, dijo la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, al resaltar que Saraguro se convirtió en el vigésimo primer Pueblo Mágico del Ecuador.

En su intervención el alcalde de Saraguro, Andrés Muñoz, agradeció a esta cartera de Estado por el impulso para que el cantón sea conocido en el mundo entero y posicionado como un lugar digno de ser visitado. “Estamos conscientes del potencial que tiene el turismo para el desarrollo de esta localidad, por ello reafirmamos nuestro compromiso a ejercer acciones que contribuyan al desarrollo comunitario con confraternidad consolidada a través del turismo; un pueblo mágico que tiene tributos únicos, singularidades que en estas 10 parroquias son auténticas y originales”, enfatizó.

El evento contó con la entrega de reconocimientos a las autoridades que hicieron posible la declaratoria, además de diferentes presentaciones artísticas por parte de las comunidades y la Red de Turismo Comunitario.

Posteriormente, las autoridades recorrieron la feria artesanal que se exhibió en los alrededores de la plaza, con una diversidad de artesanías en cerámica, tejidos, chaquiras y mullos, elaboradas por las hábiles mujeres de la comunidad.

 

EXTRACTO

Autoridades se comprometen a ejercer acciones que contribuyan al desarrollo comunitario con confraternidad a través del turismo.

TOME NOTA

Se realizo la entrega de reconocimientos a las autoridades que hicieron posible la declaratoria.

EL DATO

Saraguro se convirtió en el vigésimo primer Pueblo Mágico del Ecuador.