Hoy se elige y posesiona al nuevo directorio de Asogan

TRADICIÓN. Jorge Garzón Delgado ama el campo, su padre, abuelo y bisabuelo fueron ganaderos.
TRADICIÓN. Jorge Garzón Delgado ama el campo, su padre, abuelo y bisabuelo fueron ganaderos.

Jorge Garzón y Vinicio Arteaga presiden las dos listas inscritas en el proceso electoral.

Hoy viernes 26 de febrero, a las 10:00 se realizará la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Asociación de Ganaderos, (Asogan), Santo Domingo, para luego proceder con la Instalación del Tribunal y dar inicio a las elecciones del nuevo directorio de la institución.

Se anunció que 402 socios empadronados podrán hacer uso de su derecho al voto hasta las 16:00, instante seguido se procederá al cierre de urnas. Para este proceso solo hay dos listas inscritas.

Le apuesta a la reelección

La lista A, está presidida por Jorge Garzón Delgado, quien busca la reelección, un hombre que siempre ha estado involucrado en la ganadería, porque su padre fue ganadero, así como su abuelo y bisabuelo.

Para él, presidir Asogan ha sido una experiencia gratificante, porque logró cristalizar varios propósitos, otros están pendientes y busca concluir esa gestión en una nueva administración para el período 2021 – 2023.

Uno de los retos más grandes que le tocó enfrentar fue la llegada del Covid-19, situación que les impidió estar activos algunos meses, pero luego se reactivaron y especialmente la feria ganadera de a poco ha ido recuperándose.

En este periodo busca el fortalecimiento institucional, con nuevos proyectos como la creación de una comisión contra el abigeato, transferencias de embriones gratuitas para los socios, promoción del mejoramiento genético, la creación de la escuela de formación ganadera, creación de un nuevo centro de comercialización de ganado, entre otras propuestas.

PASIÓN. Vinicio Arteaga Lalama viene de una tercera generación de ganaderos.
PASIÓN. Vinicio Arteaga Lalama viene de una tercera generación de ganaderos.

Una nueva administración

La lista B la encabeza Vinicio Arteaga Lalama, hijo de Rene Arteaga Cornejo, cofundador de Asogan Santo Domingo. Tras la muerte de su padre, lo reemplaza en la institución, desde 1990 hasta la fecha.

Ha sido Director de la institución por varios períodos; y, Presidente tres períodos. Durante su administración logró consolidar varias obras, logrando fortalecer la organización.

El proceso electoral se desarrollará en las instalaciones de Asogan, se cuenta con un protocolo de bioseguridad.Ahora busca llegar a la presidencia con nuevas propuestas, plantea combatir el abigeato, propone reformar estatutos y reglamentos, exigir al gobierno la delegación para adquirir vacunas contra la aftosa, modernizar la actual feria de ganado, entre otros proyectos.