Dos personas con discapacidad que fueron despedidas de su trabajo, luchan por el reintegro

Despido. Juan Carlos Villavicencio y Patricio Javier Cedeño, 2 personas con discapacidad, reclaman su reintegro a sus trabajos en el Municipio del cantón La Concordia.
Despido. Juan Carlos Villavicencio y Patricio Javier Cedeño, 2 personas con discapacidad, reclaman su reintegro a sus trabajos en el Municipio del cantón La Concordia.

El 24 de diciembre de 2020 les llegó a Juan Carlos Villavicencio, de 43 años y a Patricio Javier Cedeño, de 36 años de edad, la notificación de terminación de sus contratos de trabajo en el Municipio del cantón La Concordia.

Ambos son personas con discapacidades. Villavicencio, quien tiene el título de ingeniero comercial, camina con muletas porque sufrió de poliomielitis desde los 2 años de nacido, mientras que Cedeño, sufrió un accidente de tránsito en diciembre de 2007, en que perdió su pierna izquierda (amputada).

El caso de estos dos extrabajadores del Cabildo concordense, ha generado mucho apoyo en redes sociales para su reintegro, mientras que también la ciudadanía ha expresado en las diferentes plataformas digitales, sus cuestionamientos por la decisión de dejarlos sin trabajo, críticas dirigidas sobre todo, al Director de Talento Humano del Municipio.

Enfermedades catastróficas

“Yo trabajé durante 7 años en el Municipio, no entiendo por qué el señor Alcalde, permite que me quiten el trabajo con el cual le daba de comer a mis 3 hijos menores de edad, soy una persona que además de mi incapacidad física, tengo enfermedades catastróficas como diabetes e hipertensión, ojalá me ayuden para volver a trabajar”, manifestó Villavicencio.

Mientras que Cedeño, dijo que laboró durante 3 años en el GAD municipal de La Concordia, tiene 2 hijos menores de edad, que ahora están pasando necesidades debido a su falta de trabajo. “Aún no me han dado ninguna liquidación, pero yo solo quiero que me devuelvan mi trabajo, que aún no entiendo por qué me lo quitaron”, expresó el extrabajador municipal.

El Director de Talento Humano del Municipio de La Concordia, Richard Revelo, manifestó a La Hora que está en el puesto desde finales de agosto y en lo relacionado al tema fue algo habitual debido a que la terminación de contrato es una figura que se maneja en toda institución pública.

Condiciones físicas

Por su parte la trabajadora social del GAD municipal La Concordia, Elita Armas, indicó a este medio que en lo relacionado al despido del trabajo de las personas con discapacidad, ninguna autoridad le solicitó un informe sobre sus condiciones físicas o familiares. “En cuanto a la terminación de sus contratos, es un tema ajeno a mis competencias”, escuetamente refirió la funcionaria.

El Municipio de La Concordia a través del Director de Talento Humano, Richard Revelo, en octubre de 2020 contrató una consultoría para la reestructuración institucional por el valor de 77.504,00 dólares; pero hasta el momento solo despidieron a los dos trabajadores con discapacidad.