Casas y cerramientos cuarteados en las Brisas 2

DAÑO. La vivienda de William Vargas está cuarteada por dentro y por fuera.
DAÑO. La vivienda de William Vargas está cuarteada por dentro y por fuera.

Afectados denuncian que el daño se debe a la dinamita que colocan para romper piedras, para la construcción de un túnel.

Por la cooperativa de vivienda Brisas del Colorado, sector 2, pasa el túnel de hormigón de 1.660 metros lineales que es parte del proyecto del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial en la Zona C, que al momento construye la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa) a través de un contratista, aquí varias familias dieron a conocer su malestar por la afectación que tienen a causa de la ejecución de la obra.

Simón Bastidas, Martha Verdesoto, William Vargas, Luis Tenecela y Juan Alomoto, mostraron los daños que tienen sus viviendas, como paredes y pisos agrietados; así como cerramientos hundidos. Manifestaron que esto es resultado de la dinamita que colocan para romper piedras.

Además, se refirieron al malestar que tienen con la bulla que provoca el compresor que, indican, pasa todo el día prendido. “En abril del año pasado empezaron los trabajos, dijeron que era por seis meses, pero aún no se termina, el ruido es todo el día, he perdido la audición, trabajan día y noche no se puede dormir”, expusieron.

Se quejaron también por el lodo y tierra que diariamente hay en la calle, lo que no les permite ingresar los vehículos a los garajes. “Las motos tenemos que subirlas por las veredas para poder llegar a nuestras casas”, especificó Juan Alomoto.

Al momento indican que son siete casas las afectadas, pero manifestaron que como avanza la construcción, se sumarán más.

SITUACIÓN. Luis Tenecela muestra el estado del cerramiento, a lo que se suma que la casa se está hundiendo.
SITUACIÓN. Luis Tenecela muestra el estado del cerramiento, a lo que se suma que la casa se está hundiendo.

Trabajo técnico

Pablo Chang, Subgerente de Operaciones y Mantenimiento de la Epmapa, ayer inspeccionó la obra, como entidad contratante. Explicó que, “se está haciendo un túnel que va servir a la ciudad, mejorando la calidad de vida; viene desde la entrada a Sueño a Bolívar y descarga en las Canteras del Municipio, donde está una planta de tratamiento de aguas residuales que va a evacuar el agua tratada al río”, sostuvo.

Solicitó comprensión a la ciudadanía, indicando que este sector ha sido producto de un relleno, señalando que el invierno hace que el nivel freático sea más alto, por lo que solo van a trabajar hasta la próxima semana y la obra se retomará en el verano, mientras tanto estarán en otro frente.

Está previsto que esta obra culmine a finales de agosto del año en curso.“Es un trabajo técnico, no va a haber mayores afectaciones y las que se han dado se corregirán, estoy coordinando con el contratista, me dice que hoy viene la persona que hará ese trabajo. Estamos atentos a hacerle cumplir”, puntualizó el funcionario.

Aquí también estuvo Mauricio Viteri, representante de la empresa contratista, con respecto a la dinamita dijo que se coloca porque hay rocas grandes, pero, aclaró que no afecta a las viviendas, “están cuarteadas por que no están bien construidas, no tienen cimiento”.

El proyecto

El sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en la Zona C, beneficia a sectores como: El Paraíso, Estero Limón, El Ébano, Brasilia del Toachi, Canteras del Municipio, Brisas del Colorado, sector 2 y vía Quinindé. Da un tratamiento físico y químico a las aguas residuales para devolverlas a su cauce natural sin que estas generen contaminación. La obra concluida contempla 6 plantas de tratamiento, alcantarillado sanitario y pluvial, colectores con tubería PVC, túnel de hormigón de 1.660 metros lineales y redes de agua potable.