Se preparan para una jornada nacional

PROTESTAS. Continuarán hoy en Santo Domingo.
PROTESTAS. Continuarán hoy en Santo Domingo.

Representantes de diferentes organizaciones sociales de Santo Domingo de los Tsáchilas anuncian que este martes 23 de febrero se unirán a la jornada nacional que la preside Yaku Pérez, cuya concentración será en la ciudad de Quito, pero que también estarán presentes en cada provincia, como en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Rechazan el accionar del Consejo Nacional Electoral, (CNE) por no cumplir con el pedido de reconteo de actas, y proclamar los resultados oficiales de las elecciones generales 2021.

Julio César Mullo, director provincial de Unidad Popular, dijo que a más de las protestas, se presentarán acciones legales, porque están seguros que el proceso electoral presentó falencias.

Al momento la marcha indígena se desarrolla en completa calma, pero se informó que diversos grupos saldrán hoy de distintas ciudades para reunirse mañana en la capital.

Segunda vuelta

Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72 % de votos (3.033.753), mientras que Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74 % (1.830.045 votos). Según el escrutinio, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39 % (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos.

Una vez proclamadas las cifras, el CNE precisó en un comunicado que «los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril» son el de la Alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO – Partido Social Cristiano.

Tras la proclamación de los resultados, se notificará a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.