Infantes en área crítica por el Covid-19

SITUACIÓN. En las áreas críticas de emergencia existen niños infectados por el Covid-19.
SITUACIÓN. En las áreas críticas de emergencia existen niños infectados por el Covid-19.

Niños entre 1 y 10 años están internados en las casas de salud de la localidad, presentan una sintomatología parecida al resfriado.

Ahora no solo hay adultos en las áreas críticas de Covid-19 de los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas, también hay menores de edad que han sido contagiados, situación que preocupa a la Directora provincial de Salud, Kathya Tinizaray, quien también informó sobre nuevos casos positivos en adultos, indicando que esto es el resultado del irrespeto a las medidas de bioseguridad, que no se puede hablar de un rebrote.

Dijo que no tenía cifra exacta de cuántos menores están contagiados, pero manifestó que están entre 1 y 10 años de edad. En la información del Ministerio de Salud Pública, según los casos positivos por grupo etario, en la provincia el 0,10% lo ocupan menores de 0 a 11 meses; el 0,30% de 1 a 4 años; el 0,75% de 5 a 9 años; el 1.23% de 10 a 14 años; el 3,04% de 15 a 19 años.

Manifestó Tinizaray que los menores se presentan con una sintomatología parecida al resfriado, pero hay varias variantes y manera de manifestación del virus.

Planes de contingencia

Ante la situación actual, la funcionaria informó que los hospitales al momento han activado sus planes de contingencia, porque ya no tienen espacios en las áreas críticas de Covid-19. Incluso, especificó que han aumentado las camas, es decir hay el 120% de ocupación camas.

Hoy se aplicará la segunda dosis a quienes recibieron la primera vacuna contra el Covid-19, en la provincia.“Santo Domingo se ve nuevamente golpeada, hay 1.469 atenciones durante el feriado, en las unidades de emergencia tipo C, las tres unidades hospitalarias han estado colapsadas el 100%, en este momento las UCI están con el 100% de ocupación de camas en los tres hospitales, el área de medicina interna el 80% de ocupación, y en las áreas críticas de emergencia hay pacientes contagiados en espera de una cama con respirador”, expuso.

Como en los hospitales están sin espacio físico para atender emergencias, recomendó a la ciudadanía que vayan a las unidades de salud ubicadas a los alrededores de la provincia, para aliviar las sintomatologías hasta poder disminuir la cantidad de pacientes que hay al momento.

Sin medicamentos

Kathya Tinizaray, confirmó que no existe el abastecimiento de la medicación para pacientes críticos de Covid.19. “Como sabemos, desde hace algunos meses la medicación que se utiliza se ha ido consumiendo, la producción no abastece la demanda que hay”.