Lluvias fuertes continuarán en estos días

MAQUINARIA. Del Gobierno Provincial trabaja en la reconstrucción del muro de escollera del río Damas.
MAQUINARIA. Del Gobierno Provincial trabaja en la reconstrucción del muro de escollera del río Damas.

Alluriquín es una de las parroquias rurales con mayor afectación en la actual temporada invernal.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer que continuarán las lluvias fuertes en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según los pronósticos; el 17 de febrero del presente año se registraría un aguacero de gran magnitud. Esto causa alarma, especialmente, a las familias que habitan en la parroquia Alluriquín, zona que ha sido afectada desde la semana anterior.

Se realizan consultas periódicas para evidenciar anomalías en ríos, vientos o anegación de barrios en las zonas urbanas.En esta parroquia varios recintos sufrieron las consecuencias del invierno, como: El Paraíso, San Miguel del Lelia, Cristal del Lelia y Trabajadores Libres. Así como en algunos puntos de la cabecera parroquial, entre ellos: el barrio San Miguel donde hubo un deslizamiento de lodo, piedra y palos; y la pérdida del muro de escolleras en el río Damas.

Un estimado de cuatro meses será el tiempo que tomarán los trabajos emergentes en esta localidad, así lo dio a conocer el director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Néstor Loaiza. Señalando que para ello se concentrará esfuerzos en Alluriquín, con maquinaria y equipo técnico.

Activan mesa

A decir del gobernador Adrián Granizo, los embates de la naturaleza son impredecibles, pero señaló que está activada la Mesa de Servicios Esenciales del COE provincial. “Si bien es cierto la dirige el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP), en la reunión que se hizo la semana anterior estuve presente para acelerar los trabajos del río Damas, que ya casi estarían listos”, sostuvo la autoridad.

Por otro lado; manifestó que, con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, (SNGR), se está generando un informe integral de los posibles escenarios que podría tener Alluriquín, el mismo que será socializado con la comunidad para generar conciencia.

Puntualizó que se sigue fortaleciendo la articulación interinstitucional con Bomberos, MIES, Patronato Municipal, Empresa Pública Santo Domingo Construye, SNGR, para que la atención sea más efectiva en el momento de una emergencia. Se ha pedido que se cumpla con el plan de contingencia principal ‘Plan Lluvias 2021’.