Israel baja la reproducción del virus con acelerada vacunación

Pandemia. Desde marzo de 2020, Israel acumula casi 580.000 contagios y 4.210 fallecidos por coronavirus. (EFE)
Pandemia. Desde marzo de 2020, Israel acumula casi 580.000 contagios y 4.210 fallecidos por coronavirus. (EFE)

Más del 25% de la población ya ha sido vacunada, registrando en los últimos días una tasa de reproducción del coronavirus de 0,99, por primera vez en los últimos meses.

El índice de transmisión, que representa la media de personas a las que un infectado contagia el virus, se redujo a 0,99 en Israel, por primera vez en los últimos meses, según el Ministerio de Sanidad.

Que la tasa de reproducción del coronavirus caiga por debajo del 1, garantiza que su expansión decrece, sin embargo en Israel la morbilidad aún es alta y el país intenta mantener el veloz ritmo de su campaña de vacunación, que ya ha alcanzado a más de un 25% de su población.

Aún con muchos contagios

Pero pese a que la velocidad de infección se desacelera, se registra todavía una cifra elevada de casos: ayer diagnosticaron 8.182, tras hacer más de 93.000 test, de los cuales el 9% resultaron positivos.

Israel sigue inmerso en su tercer confinamiento nacional desde finales de diciembre, que esta semana se prolongó hasta el 31 de enero.Además, 1.160 enfermos están ingresados en estado grave. De estos, 324 están conectados a respiradores, un récord desde el inicio de la pandemia, según el digital local Ynet.

«Existe una tendencia continua a una lenta disminución de la morbilidad», declaró hoy el viceministro de Sanidad, Yoav Kisch. Sin embargo, advirtió que se trata de una reducción lenta que se ve afectada por la propagación de la cepa británica del coronavirus, más contagiosa.

Más vacunas que en cualquier parte del mundo

Israel prosigue con su campaña de vacunación, considerada la más veloz del mundo, con las dosis de la farmacéutica Pfizer, principalmente.

En un mes, más de 2.36 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacunas y casi 695.000 ya fueron inoculadas con la segunda.

Las autoridades israelíes intentarán tener vacunada a la mayoría de población para fines de marzo, con la meta de alcanzar la inmunidad colectiva cuanto antes.