43 extrabajadores municipales deben ser reintegrados a sus puestos

OBREROS. Han venido luchando por su reintegro a sus labores.
OBREROS. Han venido luchando por su reintegro a sus labores.

El Juez determinó la vulneración de algunos derechos constitucionales, que se los deberá reparar integralmente.

Luego de 20 meses de haber sido desvinculados de sus puestos de trabajo, 43 extrabajadores del Municipio de Santo Domingo deben ser reintegrados, al ganar una Acción de Protección, según lo dio a conocer Angie Toapanta, una de las Abogadas patrocinadoras del caso.

Amada Pazmiño y Carlos Benítez, son parte de este grupo de extrabajadores, que según manifiestan han luchado para que se haga justicia. Hoy se sienten satisfechos, por este logro, aunque la situación de ellos no ha sido fácil, por la falta de empleo. Como padres de familia tuvieron que buscar la manera de llevar el sustento a sus hogares.

Señaló Amada, que fueron 120 los trabajadores que se quedaron sin empleo en el 2019, que tenían entre uno y cinco años de labores, en diferentes áreas, como: Saneamiento Ambiental, Obras Públicas, Choferes, entre otros.

Vulneración de derechos

Explicó la Abogada, que fueron desvinculados de la institución, sin cumplir con los parámetros legales establecidos, ganando una Acción de Protección, donde el Juez determinó que se habían vulnerado algunos derechos constitucionales, entre ellos el derecho a la Seguridad Jurídica.

“En la garantía de motivación de las normas, porque no se cumplió el debido proceso para desvincularlos, tampoco se tomó en cuenta que la Corte Constitucional en el 2018 declaró la inconstitucionalidad de las Enmiendas del 2015, por lo tanto los obreros del sector público, debían volver a estar sujetos al Código de Trabajo y no a la Losep, en ese sentido se determinó que el Municipio debió cambiarles no desvincularles”, puntualizó.

El 31 de mayo de 2019 fueron despedidos de sus puestos de trabajo, con una notificación que les llegó al correo electrónico.Especificó la profesional, que también se determinó, la vulneración al derecho al trabajo, a la estabilidad laboral, por lo tanto el Municipio deberá reparar integralmente a los extrabajadores.

“Dentro de ocho días el Juez los debe convocar a una audiencia, donde se analizará caso por caso, cómo se les va a reparar por esta vulneración de derechos. Lo que hemos pedido, es que sean reincorporados a sus puestos de trabajo con contrato a plazo indefinido, sujetos al Código del Trabajo, y que sean indemnizados por todo el tiempo que permanecieron fuera de la institución”.

Apelación

Se conoció que el Municipio apeló, pero indicó Angie Toapanta que esa acción no suspende la ejecución de la sentencia. Se buscó la versión oficial de esta institución, pero desde el departamento de Comunicación Social se informó que el caso está a cargo de la Dirección de Patrocinio, pero que aún no les llega el documento legal, por lo que creen que no es prudente pronunciarse al respecto.