Apoyo familiar y profesional, fundamental para evitar el suicidio

ENE, 14, 2021 |

 (ARCHIVO) SUICIDIO. Es la muerte de una persona causada intencionalmente.

De 2019 a 2020 se reportó un incremento en las cifras de suicidios, en la provincia Tsáchila.

El apoyo familiar y profesional es fundamental para que una persona no decida suicidarse, así lo indica Silvana Moreira, psicóloga del Hospital General Santo Domingo, donde atienden a pacientes que han logrado sobrevivir, o que son tratados pero que finalmente fallecen.

Explicó que los factores que llevan a un individuo a tomar esta decisión, son problemas económicos, familiares, sentimentales y mentales. “Hay grupos vulnerables, que durante la pandemia tuvieron más predisposición para poder cometer un intento autolítico, tuvieron altibajos y no logran tener un apoyo profesional, a veces tampoco de los familiares”.

Especificó que dentro de los grupos vulnerables hay personas con trastornos mentales graves; quienes tienen problemas con el consumo de alcohol y de sustancias psicotrópicas; mujeres, adolescentes y adultos mayores, que se sienten solos o desplazados de sus seres queridos.

A decir de la profesional, la depresión y la ansiedad aumentaron en estos últimos meses por la situación de la pandemia, lo que obligó a que las personas cambien su estilo de vida.

También señaló, que hay un repunte en fechas conmemorativas como; Navidad, Fin de año, Día de la Madre, les da melancolía.

Estadísticas

En lo que va del año se han presentado dos suicidios en la provincia Tsáchila y la misma cantidad de intentos. El teniente Edwin López, jefe de la Dinased (e)  indicó en una entrevista a este medio, cifras, desde el 2019 donde hubo 27 casos de suicidios,  22 de los cuales fueron personas de sexo masculino;  y 5 de sexo femenino. En el 2020, la cifra variaría a 35, 32 de sexo masculino y 3 de sexo femenino.

El reporte brindado por el ECU-911, institución donde han receptado las llamadas para que asista personal médico, indica que desde el 2018 hasta el 2020 la cifra se ha mantenido en 19 y 20 casos donde las personas no han logrado cumplir este objetivo, es decir situaciones de intentos de autoeliminarse.

Medios a utilizar

López detalló que los medios que utilizan estas personas para terminar con sus vidas son; armas de fuego, objetos constrictores, o colgarse de una cuerda, estos se dan en la mayoría de casos, así como ingerir sustancias, entre otros.  

En el Hospital General Santo Domingo cuentan con la unidad de Salud Mental Hospitalaria.Además, el promedio de edad de quienes llegan a esta decisión va de entre 14 a 56 años.

La Dinased obtienen información  en el lugar de los hechos, con personal de Criminalística revisan los indicios que se encuentran en la escena, posteriormente el cuerpo es trasladado al Centro Forense, donde se determina la causa de la muerte.

Signos

Las personas que cometen este hecho, presentan signos de aislamiento, pierden interés de hacer cosas que antes les gustaban, se descuidan del aseo personal, marcadamente tienen problemas de falta de sueño.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

En el Registro Civil habrá atención sin agendamiento

| La queja constante de las personas que necesitan obtener su cédula de identidad es no poder obtener un turno por la página Web del Registro Civil, ante esta situación se anunció que tres días se atenderá sin agendamiento.

Asogan prepara elecciones de directorio

| La Asociación de Ganaderos, (Asogan) Santo Domingo, en democracia interna planifica la elección de los integrantes del directorio para el período 2021 – 2023, evento previsto para el 26 de febrero.

En los Unificados esperan la remodelación de la casa comunal

| A decir de los dirigentes hubo el compromiso de que la obra iniciaría en enero del año en curso.

Baches, cada vez más profundos

| Hay vías de mayor circulación vehicular donde se requiere una inmediata intervención.

Diario La Hora activo en tiempo de pandemia

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Un nuevo reconocimiento recibió Diario La Hora Santo Domingo por su trabajo permanente en la provincia Tsáchila, lo que motiva a sus administradores y colaboradores a seguir con pie firme en la tarea de comunicar.

Perfeccionan detalles y protocolos de bioseguridad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Ayer, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se realizó el segundo simulacro electoral. Inició con un acto en el Instituto Tecnológico Tsáchila, que se ha considerado como Recinto Electoral Emblemático.

Deuda Estatal retrasa planificación del mantenimiento vial

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En las comunidades tsáchilas esperan que oficialicen un nuevo cronograma de intervención.

Covid-19, dengue y malaria se juntan en la temporada invernal

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En el invierno las enfermedades vectoriales proliferan, pero la ciudadanía puede prevenirlas.