Apoyo familiar y profesional, fundamental para evitar el suicidio

 (ARCHIVO)

SUICIDIO. Es la muerte de una persona causada intencionalmente.
 (ARCHIVO)

SUICIDIO. Es la muerte de una persona causada intencionalmente.

De 2019 a 2020 se reportó un incremento en las cifras de suicidios, en la provincia Tsáchila.

El apoyo familiar y profesional es fundamental para que una persona no decida suicidarse, así lo indica Silvana Moreira, psicóloga del Hospital General Santo Domingo, donde atienden a pacientes que han logrado sobrevivir, o que son tratados pero que finalmente fallecen.

Explicó que los factores que llevan a un individuo a tomar esta decisión, son problemas económicos, familiares, sentimentales y mentales. “Hay grupos vulnerables, que durante la pandemia tuvieron más predisposición para poder cometer un intento autolítico, tuvieron altibajos y no logran tener un apoyo profesional, a veces tampoco de los familiares”.

Especificó que dentro de los grupos vulnerables hay personas con trastornos mentales graves; quienes tienen problemas con el consumo de alcohol y de sustancias psicotrópicas; mujeres, adolescentes y adultos mayores, que se sienten solos o desplazados de sus seres queridos.

A decir de la profesional, la depresión y la ansiedad aumentaron en estos últimos meses por la situación de la pandemia, lo que obligó a que las personas cambien su estilo de vida.

También señaló, que hay un repunte en fechas conmemorativas como; Navidad, Fin de año, Día de la Madre, les da melancolía.

Estadísticas

En lo que va del año se han presentado dos suicidios en la provincia Tsáchila y la misma cantidad de intentos. El teniente Edwin López, jefe de la Dinased (e) indicó en una entrevista a este medio, cifras, desde el 2019 donde hubo 27 casos de suicidios, 22 de los cuales fueron personas de sexo masculino; y 5 de sexo femenino. En el 2020, la cifra variaría a 35, 32 de sexo masculino y 3 de sexo femenino.

El reporte brindado por el ECU-911, institución donde han receptado las llamadas para que asista personal médico, indica que desde el 2018 hasta el 2020 la cifra se ha mantenido en 19 y 20 casos donde las personas no han logrado cumplir este objetivo, es decir situaciones de intentos de autoeliminarse.

Medios a utilizar

López detalló que los medios que utilizan estas personas para terminar con sus vidas son; armas de fuego, objetos constrictores, o colgarse de una cuerda, estos se dan en la mayoría de casos, así como ingerir sustancias, entre otros.

En el Hospital General Santo Domingo cuentan con la unidad de Salud Mental Hospitalaria.Además, el promedio de edad de quienes llegan a esta decisión va de entre 14 a 56 años.

La Dinased obtienen información en el lugar de los hechos, con personal de Criminalística revisan los indicios que se encuentran en la escena, posteriormente el cuerpo es trasladado al Centro Forense, donde se determina la causa de la muerte.

Signos

Las personas que cometen este hecho, presentan signos de aislamiento, pierden interés de hacer cosas que antes les gustaban, se descuidan del aseo personal, marcadamente tienen problemas de falta de sueño.