De 6 a 7 muertos diarios por Covid-19

PANORAMA. Pese a los controles, aún hay personas que caminan en las calles sin mascarillas.
PANORAMA. Pese a los controles, aún hay personas que caminan en las calles sin mascarillas.

Se busca que la nueva cepa no se propague, las autoridades hacen un llamado a la conciencia ciudadana.

Pese a que ya se anunció que la nueva cepa británica está en el país, hay ciudadanos que se rehúsan a cumplir con las medidas de bioseguridad, especialmente con el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Muchos dicen que el Covid-19 no existe y que quieren trabajar en paz, incluso critican a los medios de comunicación que informan sobre el tema.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, en la actualidad hay un aproximado de 6 a 7 muertes por día, cifra que se ha incrementado en las dos últimas semanas, según lo dio a conocer Kathia Tinizaray, directora provincial de Salud.

“Nos hemos relajado desde hace dos o tres meses. La ciudadanía se confió del virus porque bajaron las cifras, en los dos últimos feriados no hubo obediencia de las recomendaciones que se dieron, sobre todo el distanciamiento social”, especificó.

Recordó que desde septiembre y octubre del año anterior, se mantenían los casos positivos, en un promedio aproximado de 40 a 50 casos por semana, sin embargo, a partir de la primera semana de diciembre empezaron a subir, es así que en la semana 51 ya se tenía 106 casos. “En esta semana ya van 26, que no es la totalidad, hay 500 pruebas en espera de resultados, de las cuales se prevé que el 20% sean positivas”.

Tinizaray dijo que en el Cantón La Concordia se presentó un incremento importante en los últimos 15 días, “hay familias enteras contagiadas, con un índice alto en la actualidad”.

UCI al 100%

En el hospital Dr. Gustavo Domínguez, las áreas críticas de la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI) y emergencia están al 100%. Alejandro Barreto, director de esta casa de salud, explicó que no se puede hablar de colapso porque tienen un flujo dinámico, es decir que sale un paciente de terapia intensive, lo pasan a medicina interna y sube otro de emergencia.

Hay pacientes que acuden a los hospitales de manera tardía, primero se automedican, aumentado su letalidad.María Fernanda Arroyo, gerente del hospital, mencionó que el plan de contingencia está en función de la necesidad. “En el hospital nos hemos organizado y la dinámica va cambiando día a día”.

Sobre las derivaciones de pacientes positivos a otras provincias, se especificó que ahora es más complicado, porque la situación es igual en todas partes.