El virus contraataca

La variante británica del virus circula en Ecuador desde el 12 de diciembre de 2020. Hace 30 días, el paciente confirmado (no necesariamente el primero ni el único), ingresó al país con una prueba PCR negativa, luego de lo cual, habría tenido contacto con 14 personas.

Así lo informó el ministerio de Salud, ayer. El hecho de que el Ministerio lo informe no quiere decir que la situación es más grave hoy de lo que fue en días o semanas pasados. La información llegó tras un proceso de “secuenciación” del material genético de la muestra tomada de ciertos pacientes que es lento, costoso y poco accesible.

Desde la fecha en que aterrizó el ‘paciente 0’, arribaron al país otras 21.804 personas -solo por vía aérea.- No hay información -ni control- sobre los ingresos por fronteras.

El virus que causa la enfermedad del Covid-19 ha mutado desde un inicio. Si hace varios meses un paciente con la variante ‘original’ del Covid-19 contagiaba a 1,5 personas; la nueva contagia hasta 2,3 personas; es entre 56% y 70% más infecciosa.

Hay lecciones: la prueba PCR no es infalible; el aislamiento de pacientes con síntomas o sospecha es la única medida coherente; ni el Gobierno, ni el COE tienen la capacidad, el poder ni la información para garantizar la salud de la población; y los hospitales, públicos y privados, operan al máximo de su capacidad.

Sin embargo, hay aún muchas incertidumbres que justifican cuidados extremos; más que nunca, la responsabilidad es personal. No les fallemos a nuestros seres queridos.

Podemos pagar cualquier precio, lo único que no podemos perder es el poder».

Tomás Borge (1930-2012) Militar, fundador del Frente Sandinista; Nicaragua.

Serle útil a alguien no es lo mismo que ser su igual.”

N.K. Jemesin (1972) Psicóloga y escritora; EE.UU.