‘Quito no tiene alcalde’

“Es una falta de respeto permanente a la inteligencia de los quiteños y a la inteligencia de los miembros del Consejo Metropolitano. Es una falta de respeto que el alcalde de Quito, el alcalde de la capital, siempre que hay estos temas que son de contenido importantísimo para la ciudad, sale corriendo. Quito le necesita al alcalde aquí, Quito no tiene alcalde ese es mi criterio y espero obviamente que lo respeten. Quito no tiene alcalde”.

Estos señalamientos del Concejal Fernando Morales, dichos con justa indignación y firmeza al alcalde Jorge Yunda, reflejan el sentimiento de la mayoría de quiteños. Que Quito no tiene alcalde es vox populi y veredicto ante el evidente deterioro de cada barrio, parterre o calle, con sus poquísimas excepciones, y sobre todo ante la falta de un proyecto urbano acorde con el alma misma de esta joya de la humanidad.

El desgobierno de Quito requiere como respuesta la acción de la ciudadanía honesta y propositiva para tomar las riendas de nuestra herida ciudad. La lucha por la defensa patrimonial del Hotel Quito es una muestra de ello: Rocío Bastidas, miembro de la Mesa del Cultura del Cabildo Cívico de Quito, sostuvo que: “luego de un tortuoso y engorroso trámite, de más de 20 meses de gestiones por parte de la Veeduría Ciudadana de la Ordenanza 135 del Barrio La Floresta y del Comité Pro Mejoras, la denuncia en la Fiscalía sobre la venta del Hotel Quito a la empresa china, la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Catalina Tello acató lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial N° DM-2020-063, del 8 de junio de 2020 y expidió la Resolución 114 del 28 de diciembre del 2020, mediante la cual ingresaron en el sistema nacional de protección del patrimonio nacional 7.000 predios entre los que se encuentra el Hotel Quito, ya que dichos predios contaban con inventarios desde 1998. De esta manera se protegerá de manera integral el predio que contiene el inmueble patrimonial denominado ‘Hotel Quito’, sus jardines, escalinatas, árboles, el paraboloide hiperbólico, etc”.

Quito sí tiene ciudadanos que la aman y defienden.

[email protected]