Plan lluvias, listo para enfrentar el invierno

PARTICIPACIÓN. Se busca que la ciudadanía aporte, para evitar el taponamiento de alcantarillas y que se empoce el agua.
PARTICIPACIÓN. Se busca que la ciudadanía aporte, para evitar el taponamiento de alcantarillas y que se empoce el agua.

El 2021 inició con leves precipitaciones, tal como lo anunció el Inamhi, sin mayor novedad.

Santo Domingo es una ciudad con sectores de alto riesgo, que cada invierno fuerte sufre las consecuencias, situación que este año se trata de prevenir con el ‘Plan Lluvias’, que según se anunció está listo.

El Director General del Cuerpo de Bomberos, Hugo Parra, especificó, que en el cantón Santo Domingo hay aproximadamente 94 puntos catalogados de alto riesgo, 84 en la ciudad y 10 en la zona rural, entre las parroquias rurales: Alluriquín, Valle Hermoso y Santa María del Toachi; sectores como Pisotanti y Julio Moreno Espinosa.

Datos que se han logrado obtener, de acuerdo a las experiencias de otros años.

Fuerza de Tarea

Manifestó Parra, que cuando hay lluvias de más 60 milímetros, llegan a tener de 10 a 12 sectores que se inundan. Es así que ya están preparados porque pueden presentarse inundaciones en la zona céntrica de la ciudad o deslaves en Alluriquín.

En el ‘Plan Lluvias’ intervienen diferentes direcciones del Municipio, cada una con un trabajo específico.“Se generó un grupo que conformamos la Fuerza de Tarea Municipal, donde están inmersos: Epmapa, Obras Públicas, Ambiente, Patronato y Cuerpo de Bomberos. Cada institución tiene a cargo una tarea, por ejemplo Patronato tiene que preocuparse de los albergues, de cómo se manejan los protocolos de bioseguridad y los kits de alimentos”, puntualizó.

Personal de la Epmapa ya está trabajando en la limpieza de ductos, se espera en los siguientes días iniciar una campaña intensiva de prevención, para que la comunidad aporte con mantener limpios sumideros, alcantarillas y conozca cómo llamar a emergencias.

Crecida de ríos

Hugo Parra también hizo un llamado a la ciudadanía, para que en esta temporada eviten ir a los ríos, ya que se presentan crecidas repentinas por efecto del cambio climático. “Si llueve en Sigchos o Palo Quemado, zonas altas, los ríos crecen, así aquí esté haciendo un fuerte sol, este fenómeno no se había dado antes, empezó desde la semana anterior”.