El Covid-19 sigue, no hay que bajar la guardia

AGLOMERACIONES. En las calles céntricas continúan, se espera que la ciudadanía haga conciencia.
AGLOMERACIONES. En las calles céntricas continúan, se espera que la ciudadanía haga conciencia.

En la provincial Tsáchila los casos positivos continúan incrementándose, las muertes no paran.

Aunque desde la noche del sábado ya no está en vigencia el estado de excepción, y tampoco el pico y placa para la circulación vehicular, las autoridades piden a la ciudadanía que continúe protegiendo su vida. En la provincia hay 5.915 casos positivos, 376 personas fallecidas con resultado positivo, y los tres hospitales que tienen servicio de Unidad de Cuidados Intensivos están a su tope.

El presidente Lenín Moreno hizo un llamado a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales para que actúen alineados con los exhortos del COE nacional, y que, además, tomen todas las acciones necesarias para evitar aglomeraciones. “La pandemia no ha sido superada y el esfuerzo conjunto es fundamental para contenerla”, expresó.

Para hoy, la ciudadanía espera que se reúna el COE cantonal, para conocer qué pasará en Santo Domingo. Porque hay muchas interrogantes que no han podido ser contestadas, entre ellas, qué pasará con las multas y sanciones para los que infringieron el toque de queda, si según la Corte Constitucional el Decreto Ejecutivo 1217 es inconstitucional.

Panorama

En la ciudad, durante los feriados de Navidad y Año Nuevo, se notó aglomeraciones en las calles, especialmente en la Quito y 29 de Mayo, donde no se respetó el distanciamiento social, y a unos que otros se les olvidó la mascarilla.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que continúen aplicando las medidas de bioseguridad.El resultado de este desorden se conocerá en 15 días. Mientras tanto, según indicó Kathia Tinizaray, directora Distrital de Salud, hasta la semana anterior estaban a la espera del resultado de 305 muestras de PCR, de las cuales se prevé que el 24% son positivas. Explicó que la positividad de las muestras va en aumento de una semana a otra.

El fin de semana los santodomingueños lamentaron la muerte de Francisco Santos Andrade, quien estuvo combatiendo el virus en Guayaquil, pero no lo logró superar.