‘Maestros y trabajadores pagan de su bolsillo la crisis económica’

JORNADA. En el plantón, los maestros también rechazaron el congelamiento del salario básico unificado.
JORNADA. En el plantón, los maestros también rechazaron el congelamiento del salario básico unificado.

Insatisfacción en varios sectores por el no incremento del salario básico.

Para Fabián Mejía, quien tiene una pequeña empresa de lácteos, la decisión del Gobierno de mantener el sueldo básico unificado en 400 dólares, es la decisión más acertada, ya que indicó que la crisis económica ha afectado gravemente al sector empresarial del país.

Mientras que, los miembros del Frente Unitario de Trabajadores, (FUT) rechazan el congelamiento del salario, así lo dio a conocer Rolando Carrión, representante de la organización.

“Vemos claramente como el presidente Lenin Moreno se pone de lado de los empresarios, porque esta decisión perjudica a la economía del país, reduce la capacidad de compra de los trabajadores y por ende bajará la producción, miles de trabajadores se quedaran desempleados”. Dijo que están analizando la necesidad de salir a protestar, en rechazo a este accionar.

Manifestación

Gloria Toapanta, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), condenó que el Gobierno haya congelado el salario básico unificado. “Mientras los grandes empresarios y banqueros ganan ingentes recursos económicos, se perjudica los derechos de los trabajadores, siendo su bolsillo siempre el más afectado”.

Ayer, varios maestros participaron de un plantón, en las afueras del edificio de la Gobernación de la provincia. Especificó Toapanta, que empezaron las jornadas de lucha para exigir que les paguen a tiempo y sin recorte. “Exigimos que se garantice el presupuesto para la educación y no se despida más maestros”.

Manifestó que en todas las provincias se está desarrollando esta jornada. “Son seis meses que nos recortan el sueldo, mientras que el Gobierno elimina el Decreto que reducía el salario de las autoridades. El maestro y los trabajadores tienen que seguir pagando de su bolsillo la crisis económica”.

Alianza

A criterio del economista Milton Maruri, ante la grave crisis económica que atraviesa el país, la medida adoptada por el Presidente, es aceptada.

“Estamos con una deflación, muchas medianas y pequeñas empresa han tenido que cerrar, un millón de ecuatorianos han perdido el empleo. Es verdad que afecta a los trabajadores, pero en estas circunstancias no hay otra alternativa”, especificó.

A su criterio, debe existir una alianza estratégica entre trabajadores y empresarios, para salir de esta crisis, donde está el Covid-19 como punto central.

Aspira a que haya una reforma al Código del Trabajo, que permita nuevas modalidades de contratación.

En el 2020 el incremento del salario básico unificado fue de seis dólares.