Se pagará por kilogramo de desechos peligrosos infecciosos

VIGILANCIA. Los desechos peligrosos deben ser separados de los comunes.
VIGILANCIA. Los desechos peligrosos deben ser separados de los comunes.

La ordenanza aplicará para hospitales públicos, clínicas, centros de salud, consultorios médicos, entre otros.

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal, realizada la mañana de ayer, 30 de noviembre, se aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate el proyecto de ordenanza que regula, la gestión integral y tasa por los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos peligrosos infecciosos generados en el cantón Santo Domingo.

La misma se aplicará según la normativa vigente del Ministerio del Ambiente y Agua, para hospitales públicos, clínicas, centros de salud, consultorios médicos, odontológicos, clínicas veterinarias y afines que se benefician con el servicio gratuito de recolección de desechos sanitarios peligrosos.

Este medio de comunicación, buscó la versión oficial del Ministerio de Salud Pública, así como de los hospitales, pero se dijo, que se espera que la ordenanza sea publicada en el Registro Oficial, para así conocer en detalles de la nueva propuesta y dar su pronunciamiento sobre el tema.

Pero, lo que sí se indicó es que no cuentan con presupuesto para el pago de la tasa, que se calculará por cada kilogramo de volumen generado de desechos peligrosos infecciosos, cuyo valor será de 1 dólar con 67 centavos.

La recaudación será a través de ventanillas y pago digital mensual, por la página Web de la empresa EP-Const, o con transferencia bancaria. Se contará con un sistema de pesaje.

Subsidio

Se informó desde EP-Const, que actualmente el Municipio subsidia 420 toneladas al año de desechos peligrosos e infecciosos, asumiendo el pago de cerca de medio millón de dólares, además están registrados 105 centros generadores de este tipo de desechos, pero según consta en la base de datos de la patente municipal existen 3.780 establecimientos.

A decir de Ider Alcívar, director de Saneamiento y Gestión Ambiental, esta ordenanza es realmente necesaria. “El servicio actualmente es gratuito para lugares privados y hospitales públicos, sin embargo, es un tributo clasificado como servicio básico, presupuestado por las entidades y que no es cancelado”.

Se indicó que la ordenanza fue socializada con los diferentes gremios involucrados y Kathia Tinizaray, Directora Distrital de Salud.