El legado de Fernando Espín Montúfar

NOV, 30, 2020 |

SITUACIÓN. Fernando Espín deja un legado para las nuevas generaciones.

Debido al estado avanzado del cáncer dejó de existir, pese a que varios meses luchó por seguir de pie.

“La provincia nació de la lucha del cantón y ahí hemos estado todos, sintámonos orgullosos de  haber nacido en Santo Domingo y de ser parte de la historia y creación de nuestra querida provincia”, esas fueron las palabras del último discurso de Fernando Espín Montúfar, en el acto de homenaje que le hizo el Concejo Municipal, el pasado 16 de noviembre.

Aquí se anunció que, la avenida principal del sector Nuevo Amanecer se llamará: Dr. Fernando Espín Montúfar.

Su voz ya no se escuchaba con la misma fuerza, pero logró decir lo que sentía al ser parte de este acto, donde pudo despedirse de muchos compañeros periodistas, que hoy  con nostalgia  le dicen un hasta pronto al amigo.

Un cáncer de riñón con metástasis pulmonar, acabó con la vida de Fernando, quien falleció el amanecer del sábado anterior, luego de estar varios días internado en una clínica de la localidad, donde luchó por seguir con vida. Sus restos fueron inhumados,  ese mismo día, lo que muchos lamentaron porque no pudieron darle el último adiós.

Los santodomingueños lamentan su muerte, especialmente quienes lo conocieron y fueron testigos de su trabajo que ejecutó en los dos periodos que se desempeñó como Concejal y Vicealcalde del cantón.

Así como quienes lo escuchaban cada mañana en su programa ‘Tribuna Libre’, transmitido por Radio Max, donde forjó una trayectoria de apoyo y aporte a la comunidad, enfocándolo a los sectores vulnerables de la mano de la labor informativa.

Muchos lo identifican con Zaracay Televisión, desde el 2018 se integró como presentador de noticias, inculcando el amor a esta tierra, que ha dado cobijo a miles de ecuatorianos y extranjeros.

INHUMACIÓN. Sus restos fueron sepultados en el camposanto Jardines del Edén.

Trayectoria

Fernando, auténtico santodomingueño, nacido en el antiguo e histórico barrio La Carolina, el 25 de julio de 1958. Se preparó para ser Licenciado en Comunicación Social, obtuvo también un Doctorado en Comunicación para el Desarrollo y era  egresado en Ciencias Jurídicas.

Se integró al mundo de la comunicación desde 1977, siendo sus inicios en radio Festival. Al siguiente año ingresa a radio Zaracay AM, conduciendo programas de variedades y espacios informativos.

Con la experiencia y el pasar de los años, funda en 1992 su propia estación de radio Estéreo Max 98.1 FM; la misma que tuvo desde sus inicios el objetivo de impulsar la provincialización de Santo Domingo, difundiendo de manera continúa y permanente desde su nacimiento, el mensaje característico del medio “Radio Estéreo Max transmite desde Santo Domingo, futura provincia del Ecuador”.

Paralelamente incursiona en la empresa de comercialización de vehículos, creando entonces Automax.

En la parte gremial le correspondió ser vocal de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, (AER) a nivel nacional,  más tarde fue presidente a nivel provincial.

EMOCIÓN. Junto a su familia participó del acto donde los miembros del Concejo Municipal le hicieron un homenaje.
Estaba casado con Fanny Palacios, con quien procreó dos hijas: Cindy y Camila.
El Gobierno Provincial también reconoció su aporte, en la sesión conmemorativa por los 13 años de provincialización.

La provincia

El cuarto comité de provincialización se forma en abril de 2006, aquí se resuelve que sea el Municipio que se empodere y lo lidere, el alcalde de ese entonces Kléber Paz y Miño (+), por sus múltiples ocupaciones delegó al concejal Fernando Espín para que se ponga al frente de esta tarea. Es así que inició el trabajo con un grupo de hombres y mujeres que se sumaron a esta causa.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Caso Furukawa: ‘Una sentencia histórica’

| Mayra Valdez, Susana Quiñonez y Segundo Ordoñez son extrabajadores de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador...

Toman acciones para evitar inundaciones

| En la avenida Esmeraldas están haciendo un sumidero más grande, para que la evacuación de agua sea más rápida.

Cuestionamiento por concurso para recolección de basura

| Consorcio Bio-Planet calificó como aliado estratégico, pese a que el otro oferente presentó un reclamo administrativo.

Hospital también se vio afectado por lluvias

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Hospital Santo Domingo sufrió filtraciones de agua en sus pasillos, pero se explicó que la atención es normal.

Nuevas disposiciones del COE cantonal prohíben actividades deportivas en La Concordia

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Además se dispuso el cierre de parques, entre otras medidas.

José Luis Zavala es el presidente de la Cámara de Comercio

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Luego de seis meses de asumir la presidencia de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, José Luis Zavala fue posesionado en este cargo para un nuevo periodo.

Primer simulacro de elecciones 2021

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Con 50 minutos de retraso inició ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas, el primer simulacro de las elecciones generales de 2021, que tiene por objetivo evaluar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para el próximo 7 de febrero.

Redoblan esfuerzos contra la delincuencia en la zona rural

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El fin de semana la Policía Judicial desarticuló un grupo delictivo dedicado al robo a fincas.

En la provincia Tsáchila los contagios aumentan en un 4,38%

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El país llegó este fin de semana a 4 mil nuevos casos de Covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.

La lluvia más fuerte en lo que va de este invierno

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El taponamiento de alcantarillas se da por la cantidad de desechos que hay en las riberas de los esteros.

Accionantes logran aprobación del juez en caso Furukawa

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El lunes 18 de enero se realizará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles.