Solos ante la delincuencia

El gobierno y las fuerzas del orden no tienen alcance ni estrategia para garantizar la seguridad ciudadana. Es irrisorio querer culpar a la prensa por publicar hechos de horrenda violencia o a las redes sociales donde la ciudadanía desfoga su frustración por la impotencia de ver cómo la delincuencia se lleva sus espacios, sus pertenencias y su paz.

El desempleo es brutal y la ‘reactivación’ no arranca, ni con los créditos ofrecidos, ni con una Ley Humanitaria que no logró flexibilidad, alivio con servicios básicos y gracias bancarias, ni con bonos emergentes.

Se acerca la Navidad y, tras nueve meses de pandemia, la desesperación hace presa de quienes no ven otro camino más que robar para lograr sustento. Asaltos a plena luz del día, familias enteras amarradas en su casa mientras bandas delincuenciales o volátiles bandidos saquean en la capital y alrededor del país, ante la inoperatividad de una fuerza policial que, si no está en contubernio con los malhechores, quizá no tiene voluntad o capacidad para resolver cada hecho.

El resultado es la impunidad, y el aliento a los delincuentes que podrán salirse con las suya sin mayor castigo.

Ya en octubre de 2019, los vecinos reforzaron brigadas barriales, alarmas comunitarias y tecnología para protegerse. Hoy es indispensable.

Ningún candidato presidencial tiene una propuesta clara más que la creación de empleo, y eso tomará tiempo. Entre tanto, se debe revisar la política migratoria, activar redes de asistencia, incentivar la solidaridad a gran escala y dotar de herramientas a la ciudadanía para que pueda cuidarse.

Lograr el crecimiento de la mujer la fortalece, así se terminará la ciega obediencia.”

Mary Wollstonecraft (1759-1797) Escritora y filósofa inglesa.

We introduced more competition, both internal competition and external competition. We made risk-taking much more attractive.
Aliviamos la presión sobre el emprendedor, simplificamos tributos, y tomar riesgos se volvió atractivo.

Manmohan Singh (1932- ) Político y ministro de Finanzas indio.