Crecimiento con libertad

Vía online se reunieron, en Madrid, doce expresidentes de Iberoamérica, junto a otras personalidades. Expidieron una Declaración conjunta, el 17 del presente mes.

De este pronunciamiento, resalto el contenido de varios puntos orientados al bienestar y progreso de América Latina y el Caribe, siendo el principal el de la agenda de futuro afianzada en la defensa de la democracia mediante la alternancia del poder y la vigencia de la libertad y el Estado de Derecho.

Se recomendó “importar modelos exitosos de países avanzados y aportar a la necesaria seguridad jurídica y estabilidad monetaria y financiera para que los inversores extranjeros contribuyan al sueño de una Latinoamérica rica, próspera y libre”. Muy de acuerdo: la ruta está trazada para el adelanto, lo único que hay que hacer es tener claridad de miras y marchar a paso firme, sin desviaciones en este camino ya recorrido por quienes llegaron a metas recomendables y de éxito evidente.

Otra de las exhortaciones es ir al ritmo del tiempo para no perder el tren del siglo XXI, mediante la digitalización que posibilita transferencia de talento, solución a múltiples problemas y oportunidades irrenunciables de progreso.

Bajo el práctico criterio de que no es asunto de solidaridad sino de eficiencia, estabilidad y defensa de los derechos humanos, se recomendó, como imperativo, que los países prósperos, por intermedio de las instituciones multilaterales, tomen parte en el control de la crisis provocada especialmente por la pandemia que atravesamos, para la pronta recuperación y expansión de la economía de la región.

Se reafirmó, además, la identidad de América Latina como continente propio, surcado por innumerables lazos comunes, históricos, culturales y de otra índole.