Multas para quienes hacen mal uso del 911

SITUACIÓN. Es necesario que la ciudadanía comprenda la importancia del buen uso de la línea 911.
SITUACIÓN. Es necesario que la ciudadanía comprenda la importancia del buen uso de la línea 911.

Santo Domingo no es la excepción, en el uso indebido de la línea única para emergencias 911, según indicó Juan Carlos Suárez, Jefe del Centro Operativo Local, este tipo de llamadas les ha causado múltiples problemas.

Mencionó Suárez que, en muchas ocasiones se ha movilizado personal policial, sin que haya algún hecho que amerite la presencia de los uniformados.

Es así que solicita a las personas mayores a orientar a los niños, para que no hagan ese tipo de llamadas. “Piden pizza o insultan a los funcionarios”.

Por esas razones el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, resolvió multar económicamente a quienes hayan usado inadecuadamente el 911 durante el Estado de Excepción, según se dijo este uso inadecuado, genera desperdicio de tiempo para las personas que sí necesitan los servicios de emergencia de manera urgente.

Sanciones

La primera vez, se sancionará con 100 dólares; en la segunda ocasión, se cobrarán 400 dólares, por la reincidencia; la tercera vez, la multa será de 100 dólares, (segunda infracción); y, la cuarta vez de 400 dólares, (segunda reincidencia).

Para hacer efectivas las multas se ejecutará un proceso sancionador con cuatro etapas, y se realizará a través de una plataforma electrónica:

El ECU-911 verificará el número de llamadas de mal uso de la línea única 911.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) realizará la recopilación de información de uso indebido del 911.

La Arcotel ejecutará la gestión del cobro de las multas con las compañías de telefonía fija o celular.

La Arcotel efectuará el registro electrónico de la infracción en la plataforma de Mintel.