Procesos judiciales por femicidios serán más rápidos

MANIFESTACIONES. Grupos feministas se concentraron en la Fiscalía para conmemorar el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
MANIFESTACIONES. Grupos feministas se concentraron en la Fiscalía para conmemorar el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se dispuso la aplicación de un sistema de vigilancia para la celeridad judicial en casos de femicidios y muertes violentas de mujeres.

Que la política pública no se quede en los papeles y que los funcionarios palpen la realidad en territorio, es el pedido que Geraldina Guerra, representante de un colectivo de mujeres, le hizo a las autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ) para conocer de cerca los casos de violencia de género.

La activista dijo, en un encuentro virtual, que es necesario desde el poder enviar un mensaje a la sociedad de que los casos que terminan en los juzgados sí son sancionados para crear un ambiente de cero tolerancia a las agresiones.

Sin interferencia

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, anunció que el Pleno del organismo aprobó una resolución ayer, en la que se dispone la aplicación de un sistema de vigilancia para la celeridad judicial en casos de femicidios y muertes violentas de mujeres.

La funcionaria aclaró que este mecanismo no interferirá en las decisiones jurisdiccionales de los jueces, sino que busca garantizar el principio de celeridad procesal para que el transcurso de las causas no se trunquen, pudiendo así terminar en la impunidad.

53 de las 101 víctimas eran madres.Maldonado aseguró que existen 677 procesos relacionados con estos hechos tienen sentencia condenatoria y que, el 66% de los casos tienen sanciones privativas de libertad para los responsables.

Las cifras de Guerra, demuestran que hasta el 16 de noviembre se registraron 101 femicidios. Dijo que cada tres días en el Ecuador se registra un caso y que si la tendencia se mantiene, hasta diciembre morirán 15 mujeres más en estas circunstancias.

Necesitamos que este sistema de celeridad se aplique inmediatamente. Ponemos a disposición del Estado nuestro sistema de monitoreo de femicidios, desde 2017”. Geraldina Guerra, representante de un colectivo de mujeres.