Cpccs exhorta a Judicatura a suspender el concurso de jueces

El pedido se hace en base a los informes enviados por la veeduría ciudadana que determinan presuntas irregularidades en el proceso.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) exhortó a la Judicatura para que considere declarar la nulidad parcial o total del concurso de selección de 16 jueces que ocuparán los despachos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La presidenta de ese organismo, Sofía Almeida, dijo que tras recibir informes de la veeduría, se consideró que existirían indicios de irregularidades en el proceso.

Estas anomalías, dijo, están relacionadas al sistema informático del Consejo de la Judicatura y a errores que los funcionarios cometieron al enviar notas erróneas a los postulantes.

El Cpccs sugiere a este organismo que aplique el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que determina “Si en las diferentes fases del proceso de los concursos se advirtiese alguna anomalía importante, que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente, por resolución de quien dirige el respectivo concurso”.