Que no te engañen: Así se recuperó La Concordia

NOV, 26, 2020 |

PERSONAJES. Quienes impulsaron la Consulta de Pertenencia: Jeaneth Armijos, Orlando Amores Terán, del Frente Ciudadano Concordense, apoyados por Verónica Zurita, alcaldesa de Santo Domingo, en ese entonces.

POR: Orlando Amores Terán

La Concordia es parte de la jurisdicción de Santo Domingo, por Resolución de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), emitida el 30.08.1978, que fijó la línea demarcatoria entre los Cantones Santo Domingo y Quinindé; correspondiendo La Concordia a Santo Domingo, y la Unión a Esmeraldas. La Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo,  el 21.11.1990 a las 09h55, rechazó la Demanda que pretendía la anulación de la sentencia confirmatoria, y dejó en firme, la Resolución CELIR 1978.

El Congreso Nacional, al expedir la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, en el Art. 3, cercenó territorio, al definir: “Los límites de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas serán los mismos que tenía el cantón, Santo Domingo de los Colorados con sus parroquias urbanas y rurales, a excepción de los pertenecientes al recinto de La Concordia”. 1.500 ciudadanos concordenses, patrocinados por la Comisión Jurídica, presentaron la Demanda N.- 0037-2007-TC, de Inconstitucionalidad Total de la Ley que creó el Cantón La Concordia, porque trasladó ilegalmente, territorio de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, a la Provincia de Esmeraldas. Del mismo modo, 1.500 ciudadanos santodominguenses, presentaron la Demanda N.- 0006-08-TC, de Inconstitucionalidad Parcial de la Ley que creó la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, porque el Art. 3, cercenó a La Concordia, del territorio de Santo Domingo. Con éstas demandas, se demostró que existía conflicto de pertenencia; y en base a ellas, la Comisión Jurídica, presidida por Amores Terán, el Frente Ciudadano Concordense, liderado por Jeannete Armijos, con el apoyo de María Piedad Maldonado, logramos que la Asamblea Constituyente, incorpore en la nueva Constitución, la Decimosexta Transitoria, determinando el modo de resolver los conflictos de pertenencia, para obligar al ejecutivo a solucionar mediante Consulta, el conflicto.  Al no existir  conflicto de límites, era obligatorio para la presidencia de la República, instar a Consulta de Pertenencia. Más aún, cuando ciudadanos concordenses entregaron 3.461 firmas, por Resolución PLE-CNE-3-9-2-2010; solicitando convocar a Consulta de Pertenencia en La Concordia.

El CNE, mediante Oficio N.- 112-P-OSC-CNE-2010, de 18.02.2010, le hizo conocer a la Corte Constitucional que el Pleno, dispuso requerir su dictamen, sobre la constitucionalidad de la pregunta: “A qué provincia quiere usted que pertenezca el cantón La Concordia   A.- Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.  B.- Provincia de Esmeraldas”. La Sala de Admisión de la Corte, mediante Auto, de 18.10. 2010 a las 16H00, admitió la solicitud pero no se emitió dictamen respecto de la pregunta. Como el mandatario no instaba al CNE a convocar a Consulta de Pertenencia, de acuerdo a la Decimosexta Transitoria, lo demandamos ante la Corte Interamericana de DDHH, por incumplir garantía constitucional y permitir  que se imponga al pueblo de La Concordia, un régimen político-administrativo, distinto al de su origen, consintiendo una nueva forma de esclavitud, que por sutil, muchos indolentes ni siquiera repararon en ella, pese que para sus niños, hombres, mujeres y ancianos, fue un hecho tangible, que laceró su inteligencia emocional. Exigimos que se combata esta nueva forma de esclavitud, con democracia, como el modo más idóneo de garantizar el pleno ejercicio de la libertad. Por estos antecedentes, y ante la incuria de la Corte Constitucional, respecto de la calificación de la pregunta, el mandatario solicitó al CNE que convoque a Consulta de Pertenencia a la población de La Concordia, en base a la Decimosexta Transitoria de la Constitución, propuesta por nosotros, y al Art. 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales. El 05.02.2012, más del 80 por ciento de la población concordense, decidió pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas. Al día siguiente, la Comisión Jurídica, entregó en la Presidencia de la República los dos anteproyectos reformatorios: a la Ley de Creación del Cantón La Concordia;  y,  a la Ley de Creación de la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas; con lo cual dio por concluido el trabajo silencioso que se autoimpuso, durante seis ininterrumpidos años. Nunca antes, en la historia de Santo Domingo y de La Concordia, muy pocos, hicieron tanto, en beneficio de todos, sin beneficiarse ellos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Jeremy recibió una silla de ruedas

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Jeremy Guartatanga tiene 15 años y padece de parálisis cerebral. Ayer recibió una silla de ruedas para que pueda movilizarse, donación que fue posible a través de la fundación Hermel Campos, en un trabajo articulado con Olimpiadas Especiales.

158 pistolas para policías

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Ayer, en el comando de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, se realizó la entrega protocolaria de armas de fuego a los uniformados que prestan servicio en esta localidad.

Piden se coloquen reductores de velocidad

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Hace aproximadamente tres meses fueron inauguradas las calles Ulpiano Espinosa de los Monteros y Padre Jorge Iturralde, en la urbanización Santa Rosa, obras que satisfacen a la comunidad, pero que también les preocupa por la imprudencia de los conductores.

180 días para acogerse a facilidades para el pago de obligaciones pendientes

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece una nueva oportunidad para que los empleadores cancelen sus obligaciones patronales pendientes, a través de acuerdos de pagos parciales y convenios de purga de mora con mejores condiciones, a fin que los afiliados puedan acceder a las prestaciones y servicios de la seguridad social.

Se entregó a la comunidad la vía Luz de América –El Esfuerzo

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Habitantes de tres parroquias rurales se benefician con esta obra, que comprende 2.32 kilómetros.

Daños viales que se profundizan con las lluvias

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Autoridades prevén acciones para evitar que el invierno provoque mayores afectaciones.

Una visión holística del mundo y el poder de la identidad

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Con estos temas, Nueva Acrópolis Ecuador da inicio al nuevo año manteniendo sus actividades culturales y educativas en el 2021:

Se ofertan locales en Centro Histórico El Colono

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Cinco locales comerciales ubicados en el Centro Histórico El Colono, están listos para ser arrendados, así lo indicó Hilda Rendón, directora municipal de Desarrollo Económico, manifestando que del 20 al 30 de enero...

Candidatos de Avanza trazan estrategias

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El presidenciable de Avanza, lista 8, Isidro Romero Carbo visitó Santo Domingo de los Tsáchilas y junto a sus candidatos locales ofreció una rueda de prensa donde esbozó un resumen de su plan de gobierno.

Con la remodelación esperan que mejoren las ventas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | En el mercado Municipal los comerciantes ayer se vistieron de fiesta y decoraron sus locales con globos de colores.

Expo-Alluriquín, por los 51 años de parroquialización

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Los emprendedores mostrarán sus productos en busca reactivar la economía.

Preocupación por el estado del puente en Valle Hermoso

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Dirigentes y pobladores dicen que si no hay solución se tomarán el puente y no dejarán pasar vehículos.

Federación Deportiva Provincial no organiza torneo de docentes

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Mayra Sanmiguel, Presidenta de la Fedesdt, aclaró que el torneo de profesores que se juega en el estadio ‘Obando Pacheco’, es organizado por la Federación Estudiantil.

Piden atención vial emergente

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Quienes viven en la vía a La Lorena, pasando el Colibrí No. 3, en Santo Domingo, han estado pidiendo que se intervenga esta arteria vial, pues su estado es malo y con el invierno ha empeorado.

Hospital también se vio afectado por lluvias

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Hospital Santo Domingo sufrió filtraciones de agua en sus pasillos, pero se explicó que la atención es normal.