La Concordia celebra 13 años de cantonización

ANIVERSARIO. La Concordia celebra su décimo tercer aniversario de cantonización.
ANIVERSARIO. La Concordia celebra su décimo tercer aniversario de cantonización.

La jurisdicción cantonal abarca 3 parroquias rurales: Plan Piloto, La Villegas y Monterrey.

La Concordia, celebra el día de hoy jueves 26 de noviembre de 2020, su décimo tercer aniversario de cantonización, debido a la pandemia el Municipio local solo ha programado una sesión solemne que se realizará en la Quinta ‘Damad’, ubicada en el sector el baipás a las 16:00.

El 26 de noviembre de 2007 se promulgó en el registro oficial 219, la cantonización de La Concordia, en la jurisdicción provincial de Esmeradas, posteriormente en consulta popular convocada por el ex Presidente Rafael Correa, el 5 de febrero de 2012, Santo Domingo de los Tsáchilas, logró la adhesión de este territorio como su segundo cantón.

La Concordia, eligió su primer alcalde y 7 concejales en elecciones libres el 15 de febrero de 2009, resultando ganador Walter Ocampo Heras (+), posteriormente en el año 2013, fue electo Walter Andrade Moreira como Burgomaestre y en marzo de 2019 el alcalde elegido por el pueblo, fue David Álava Alcívar, quien aún está en funciones. En las dos últimas administraciones debido a la ley de elecciones, solo se eligieron cinco Ediles.

Economía

La jurisdicción cantonal abarca 3 parroquias rurales: Plan Piloto, La Villegas y Monterrey, los concordenses basan su economía en la agricultura y ganadería, destacándose en décadas pasadas el desarrollo empresarial gracias al cultivo de la palma africana, pero la aparición de plagas mantiene en decadencia al sector palmicultor.

Pese a que el cantón cuenta con presupuesto propio y en materia burocrática el gasto corriente en el GAD municipal es bajo en comparación con otros cabildos, las obras básicas aún están a medio construir como es el plan maestro de alcantarillado contratado en la administración de Walter Andrade, por 33 millones de dólares y el agua potable que sigue con problemas.

“La obra de alcantarillado se ha convertido en un problema para los barrios de La Concordia, llevan más de 2 años en trabajos mal hechos y el contrato inicial era solo para 18 meses para entregarlo, ojalá el actual alcalde exija al consorcio responsable de esta obra, que la termine pronto y ya no dañe las calles”, manifestó Norma Carreño, moradora del barrio Santa Rosa.

Turismo

Mientras que el sector turístico que se estaba impulsando previo a la pandemia, hoy está afectado seriamente por la emergencia sanitaria decretada en el País. “Tenemos el bosque protector La Perla, la tarabita sobre el río Blanco, ahora un hermoso parque lineal y también la gastronomía, que son factores altos para visitar La Concordia, pero lamentablemente el turismo está muy bajo en nuestro cantón”, refirió Cristóbal Lara, hotelero local.

En el último censo de población y vivienda realizado en el año 2010, La Concordia tenía 29.003 habitantes, en la actualidad se calcula que su población supera los 50 mil habitantes.