Mayor número de violencia contra la mujer en el hogar

SERVICIO. En las Juntas Cantonales de Protección de Derechos las féminas solicitan las medidas de protección.
SERVICIO. En las Juntas Cantonales de Protección de Derechos las féminas solicitan las medidas de protección.

‘Pinta el mundo de naranja’, es el tema para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy inician los 16 días de activismo, en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, por este motivo las autoridades del cantón y la provincia elaboraron una agenda de con más de 70 actividades, con las que se busca recordar que se necesita un futuro libre de intimidación.

Pero a más de realizar una serie de eventos, también se trata de que se haga conciencia de la situación actual, especialmente porque según lo indicó María Fernanda Betancourt, directora ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, (CCPD), Santo Domingo es una de las ciudades con más alto índice de violencia.

Como un homenaje a ellas, hoy a las 10:00 se desarrollará un plantón con plantas, en el parque de la cooperativa Unificados. Cada planta tendrá un nombre de mujer.

Cifras

Víctor Núñez, miembro del CCPD, dio a conocer cifras de las denuncias recibidas hasta la fecha, que fluctúan entre las 210, mientras que el año anterior se presentaron 173, es decir hay 37 denuncias más que el 2019, pese a que aún falta la estadística de diciembre.

Mientras que, desde ECU-911, se han receptado hasta la actualidad 4.561 emergencias de violencia intrafamiliar. Solo de lo que va del mes de noviembre hay 317, lo que a decir de Juan Carlos Suárez, Jefe del Centro Operativo Local, es una cifra alta, porque durante el año se ha mantenido un rango mensual de 400 llamadas.

“Se le recomienda a las ciudadanas que son objetos de maltrato que denuncien, no solo por llamadas, sino también utilizando el aplicativo que se baja en el teléfono, donde está un ícono de violencia, es más ágil, permite que haya una respuesta más rápida”, explicó.

Los datos del ECU-911, reflejan que en violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar psicológica hay 3.493 emergencias, en violencia física 397 y sexual 6.

Denuncias

° Para emisión de medidas administrativas de protección se las puede realizar en las tenencias políticas a nivel parroquial; y, a nivel cantonal, en las Juntas Cantonales de Protección de Derechos. En Santo Domingo hay dos juntas, una es especializada en violencia contra la mujer, se les apoya con ayuda técnica y el acompañamiento de un abogado.