Mayor número de violencia contra la mujer en el hogar

NOV, 25, 2020 |

SERVICIO. En las Juntas Cantonales de Protección de Derechos las féminas solicitan las medidas de protección.

‘Pinta el mundo de naranja’, es el tema para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Hoy inician los 16 días de activismo, en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, por este motivo las autoridades del cantón y la provincia elaboraron una agenda de con más de 70 actividades, con las que se busca recordar que se necesita un futuro libre de intimidación.


Pero a más de realizar una serie de eventos, también se trata de que se haga conciencia de la situación actual, especialmente porque según lo indicó María Fernanda Betancourt, directora ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, (CCPD), Santo Domingo es  una de las ciudades con más alto índice de violencia.


Como un homenaje a ellas, hoy a las 10:00 se desarrollará un plantón con plantas, en el parque de la cooperativa Unificados. Cada planta tendrá un nombre de mujer. 

Cifras 


Víctor Núñez, miembro del CCPD, dio a conocer cifras de las denuncias recibidas hasta la fecha, que fluctúan entre las 210, mientras que el año anterior se presentaron 173,  es decir hay 37 denuncias más que el 2019, pese a que aún falta la estadística de diciembre. 


Mientras que, desde ECU-911, se han receptado hasta la actualidad 4.561 emergencias de violencia intrafamiliar. Solo de lo que va del mes de noviembre hay 317, lo que a decir de  Juan Carlos Suárez, Jefe del Centro Operativo Local, es una cifra alta, porque durante el año se ha mantenido un rango mensual de 400 llamadas. 


“Se le recomienda a las ciudadanas que son objetos de maltrato que denuncien, no solo por llamadas, sino también utilizando el aplicativo que se baja en el teléfono, donde está  un ícono de violencia, es más ágil, permite que haya una respuesta más rápida”, explicó. 


Los datos del ECU-911, reflejan que en violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar psicológica hay 3.493 emergencias,  en violencia física 397  y sexual 6.

Denuncias 


°   Para emisión de medidas administrativas de protección se las puede realizar en las tenencias políticas a nivel parroquial; y, a nivel cantonal, en las Juntas Cantonales de Protección de Derechos. En Santo Domingo hay dos juntas, una es especializada en violencia contra la mujer, se les apoya con ayuda técnica y el acompañamiento de un abogado. 
 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

En el Registro Civil habrá atención sin agendamiento

| La queja constante de las personas que necesitan obtener su cédula de identidad es no poder obtener un turno por la página Web del Registro Civil, ante esta situación se anunció que tres días se atenderá sin agendamiento.

Asogan prepara elecciones de directorio

| La Asociación de Ganaderos, (Asogan) Santo Domingo, en democracia interna planifica la elección de los integrantes del directorio para el período 2021 – 2023, evento previsto para el 26 de febrero.

En los Unificados esperan la remodelación de la casa comunal

| A decir de los dirigentes hubo el compromiso de que la obra iniciaría en enero del año en curso.

Baches, cada vez más profundos

| Hay vías de mayor circulación vehicular donde se requiere una inmediata intervención.

Diario La Hora activo en tiempo de pandemia

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Un nuevo reconocimiento recibió Diario La Hora Santo Domingo por su trabajo permanente en la provincia Tsáchila, lo que motiva a sus administradores y colaboradores a seguir con pie firme en la tarea de comunicar.

Perfeccionan detalles y protocolos de bioseguridad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Ayer, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se realizó el segundo simulacro electoral. Inició con un acto en el Instituto Tecnológico Tsáchila, que se ha considerado como Recinto Electoral Emblemático.

Deuda Estatal retrasa planificación del mantenimiento vial

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En las comunidades tsáchilas esperan que oficialicen un nuevo cronograma de intervención.

Covid-19, dengue y malaria se juntan en la temporada invernal

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En el invierno las enfermedades vectoriales proliferan, pero la ciudadanía puede prevenirlas.