Recolección de basura provoca discrepancia

NOV, 24, 2020 |

SITUACIÓN. El manejo de la basura, es el tema que fue conocido ayer por los concejales.

Cinco concejales no están de acuerdo con la ejecución del nuevo proyecto, por carecer de fundamento. 

En una acalorada sesión de Concejo, que se realizó ayer con resguardo policial y sin permitirles la entrada a algunos ciudadanos que fueron descalificados con términos ofensivos por el alcalde Wilson Erazo, se suspendió el punto para que se declare prioritario y como proyecto de ejecución plurianual el proceso de: ‘Barrido, recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos’, del cantón Santo Domingo, cuyo monto de financiamiento  es de  172 millones 895 mil 803 dólares con 47 centavos, para un período de diez años. 


Este punto en el orden del día, ha causado reacción en varios santodomingueños y en cinco concejales, que demandan al Alcalde socialice este proyecto e informe claramente, el por qué hay un  incremento alarmante en el costo mensual de este servicio.


En el actual contrato, que es de 27 millones, para 91 meses, que se suscribió en la administración de la excaldesa Verónica Zurita, representa 296 mil 703 dólares mensuales, en cambio en el actual establece  un millón 44O mil 798 dólares, mensuales.


Patricio Silva,  gerente de la Empresa Pública de Obras Públicas, Vialidad, Vivienda, Seguridad Ciudadana y Aseo de Santo Domingo, (EP-Const), indicó que  están pidiendo una partida presupuestaria para la gestión integral de la basura, (recolección, barrido, transporte y disposición final), lo cual, señaló les va a permitir procesar varios concursos y procesos.

Falta de información


Clara Hinojosa, solicitó información adicional, para despejar algunas dudas, indicando que estará atenta que la empresa ganadora sea la más indicada.  


Mientras que Pedro Alcívar, detalló el proyecto suscrito anteriormente y el que ahora se plantea, especificando la diferencia de la inversión, pese a que se habla del mismo servicio.

Dijo que llama la atención la actual cifra, ya que es a la ciudadanía  a quien le tocará pagar este servicio, lo que significará un incremento en la tasa de recolección de basura. “Lo correcto es que se busque la mejor opción, para los ciudadanos y el Municipio”.


Diana Coloma, manifestó que ha revisado la documentación donde hay información pendiente, como los detalles de una consultoría de la que se habla, para verificar el ahorro que se dice. Además, destacó que no hay informes del área de saneamiento ambiental. Expresó, que el proyecto tampoco ha sido adjuntado, por lo cual es difícil tener claridad.


Martha Rosero, puntualizó que no han tenido el tiempo necesario para tener una retroalimentación del proyecto, es decir conocer el sustento técnico. Insistió en que el tema debió ser tratado no solo en comisiones, sino ser socializado con los diferentes actores sociales y políticos.


Norma Ludeña, también se refirió a la falta de documentación, información y verificación. 

Situación


°   Felipe Buenaño, representante de la Comisión Anticorrupción provincial, hizo énfasis a la gran diferencia en la inversión. Además, expresó, que “hoy se quería sorprender a los concejales cuando ya se cuenta con una empresa que se hará cargo del proyecto, pese a que aún no ha sido aprobado por el Concejo Municipal”.
 

El punto fue suspendido de la sesión de Concejo, pero el Alcalde anunció que llamará a una sesión extraordinaria para declararlo prioritario. 
 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Caso Furukawa: ‘Una sentencia histórica’

| Mayra Valdez, Susana Quiñonez y Segundo Ordoñez son extrabajadores de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador...

Toman acciones para evitar inundaciones

| En la avenida Esmeraldas están haciendo un sumidero más grande, para que la evacuación de agua sea más rápida.

Cuestionamiento por concurso para recolección de basura

| Consorcio Bio-Planet calificó como aliado estratégico, pese a que el otro oferente presentó un reclamo administrativo.

Hospital también se vio afectado por lluvias

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Hospital Santo Domingo sufrió filtraciones de agua en sus pasillos, pero se explicó que la atención es normal.

Nuevas disposiciones del COE cantonal prohíben actividades deportivas en La Concordia

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Además se dispuso el cierre de parques, entre otras medidas.

José Luis Zavala es el presidente de la Cámara de Comercio

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Luego de seis meses de asumir la presidencia de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, José Luis Zavala fue posesionado en este cargo para un nuevo periodo.

Primer simulacro de elecciones 2021

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Con 50 minutos de retraso inició ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas, el primer simulacro de las elecciones generales de 2021, que tiene por objetivo evaluar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para el próximo 7 de febrero.

Redoblan esfuerzos contra la delincuencia en la zona rural

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El fin de semana la Policía Judicial desarticuló un grupo delictivo dedicado al robo a fincas.

En la provincia Tsáchila los contagios aumentan en un 4,38%

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El país llegó este fin de semana a 4 mil nuevos casos de Covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.

La lluvia más fuerte en lo que va de este invierno

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El taponamiento de alcantarillas se da por la cantidad de desechos que hay en las riberas de los esteros.

Accionantes logran aprobación del juez en caso Furukawa

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El lunes 18 de enero se realizará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles.