Se promueve la prevención sobre uso de pirotecnia

DEMOSTRACIÓN. La Policía Nacional lleva el mensaje de prevención a la ciudadanía.
DEMOSTRACIÓN. La Policía Nacional lleva el mensaje de prevención a la ciudadanía.

Con demostraciones del daño que puede causar un explosivo en las manos de un niño o adolescente, la Policía Nacional, presentó la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juegos de niños’, con la que se busca hacer conciencia sobre el no uso de estos artefactos de manera ilegal.

Luis Villar, jefe de la Subzona Santo Domingo, dijo que es una campaña importante, que viene desarrollándose desde el 2005, a través del grupo de Intervención de Rescate de la Policía Nacional, específicamente del área de Antiexplosivos,

Mencionó que desde el 2014, empiezan a integrarse a esta campaña otras instituciones como: el Ministerio de Educación, la Fiscalía e Intendencias a nivel nacional, con el objetivo principal de prevenir los accidentes por quemaduras, mutilaciones, inclusive la muerte en niños y adolescentes por el uso inadecuado de los explosivos tipo pirotecnia.

Tecnología

Villar, especificó que, por la presencia del Covid-19, les toca utilizar los medios tecnológicos y a través de estos, capacitar a la ciudadanía, respecto al uso y consecuencias mortales de los explosivos, prevenir el uso inadecuado e ilegal de material explosivo, y socializar esta campaña.

Recordó, que en el 2019 se decomisaron 8.589,58 kilogramos, es decir 8.5 toneladas de material explosivo, y se detuvo a 8 personas por producción, almacenamiento y venta de pirotecnia.

Se anunció que se realizarán operativos con las diferentes autoridades, para ejecutar el control.Asimismo, señaló que se capacitó a 50.762 estudiantes, 2.221 docentes y 28.300 personas, en noviembre y diciembre. “Se espera aumentar el número de personas capacitadas, tomando en cuenta que este mensaje llegará de manera virtual a todos los rincones del país”.

El gobernador Adrián Granizo manifestó que la ciudadanía debe tener claro que, al comprar explosivos de carácter ilegal, lo que hacen es repercutir gravemente en la salud de las personas que más se ama, entre ellos los niños y adolescentes.