Se viene una semana de marchas y cierre de calles

NOV, 23, 2020 |

PROTESTA. Los colores negro y blanco predominaron en esta jornada.

Ayer se realizó un plantón, donde predominaron los colores negro y blanco,  ‘por el luto de la salud renal’.

La llovizna y el frío de la mañana de ayer, no impidió que pacientes con enfermedad renal participen de un nuevo plantón, denominado ‘Diálisis es Vida’, por la crítica situación económica que vienen pasando las clínicas dializadoras de la provincia, que se encuentran 11 meses impagas. 


Ante la no respuesta de las autoridades, se anuncian para esta semana nuevas jornadas, pero esta vez con más fuerza, cerrando calles y marchando, pese al estado de salud de muchos pacientes, pero manifestaron que están dispuestos a llegar a este punto, para seguir viviendo.


En la provincia hay dos clínicas que brindan servicio de diálisis: Contigo y Renal. Aquí, acuden tres veces a la semana los pacientes, para hacerse el tratamiento, 4 horas diarias.


Triste realidad


Unos sentados en sus sillas de ruedas, otros aún de pie, pero llegaron a esta jornada de protesta pacífica, ‘por el luto de la salud renal’. Los colores negro y blanco predominaron en camisetas y globos, como muestra del triste momento que están pasando.


Jesús Moreira y Carmen Calderón padecen de insuficiencia renal, cada uno tiene su historia, por ello luchan para vivir. “Estamos asustados, porque dependemos de una máquina, pedimos que el gobierno sea más sensible”, manifestaron. 


Carmen dijo que su lucha es por sus hijos, “soy una mujer viuda con cuatros hijos, si yo falto, ¿con quién se quedan?”. Mientras que, Marcia Naula, llegó junto a su mamá de 77 años, ella la cuida y también la acompaña a los plantones. 

No son escuchados 


Informó Jenny Acosta, representante de los proveedores impagos de la clínica ‘Contigo’, que a nivel nacional están de luto de la salud renal, en diferentes ciudades se organizan eventos de protestas.

En la clínica ‘Contigo da Vida’ tienen 301 pacientes, la deuda suma 4 millones 500 mil dólares. Detalló, que durante el último mes se han realizado varios plantones junto a pacientes y familiares; les acompañan médicos y personal administrativo, que también tienen sueldos atrasados.


Explicó que, el 19 de noviembre se facturó tres meses (diciembre 2019, enero y febrero de 2020), de los 11 que adeudan, pero hasta la fecha no se ha acreditado, “mientras no se acredite y no nos cancelen hasta el último centavo, seguiremos en esta lucha”. Es así, que para esta semana se está preparando una jornada de marchas y cierres de calles, “para hacernos escuchar”. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

En el Registro Civil habrá atención sin agendamiento

| La queja constante de las personas que necesitan obtener su cédula de identidad es no poder obtener un turno por la página Web del Registro Civil, ante esta situación se anunció que tres días se atenderá sin agendamiento.

Asogan prepara elecciones de directorio

| La Asociación de Ganaderos, (Asogan) Santo Domingo, en democracia interna planifica la elección de los integrantes del directorio para el período 2021 – 2023, evento previsto para el 26 de febrero.

En los Unificados esperan la remodelación de la casa comunal

| A decir de los dirigentes hubo el compromiso de que la obra iniciaría en enero del año en curso.

Baches, cada vez más profundos

| Hay vías de mayor circulación vehicular donde se requiere una inmediata intervención.

Diario La Hora activo en tiempo de pandemia

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Un nuevo reconocimiento recibió Diario La Hora Santo Domingo por su trabajo permanente en la provincia Tsáchila, lo que motiva a sus administradores y colaboradores a seguir con pie firme en la tarea de comunicar.

Perfeccionan detalles y protocolos de bioseguridad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Ayer, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se realizó el segundo simulacro electoral. Inició con un acto en el Instituto Tecnológico Tsáchila, que se ha considerado como Recinto Electoral Emblemático.

Deuda Estatal retrasa planificación del mantenimiento vial

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En las comunidades tsáchilas esperan que oficialicen un nuevo cronograma de intervención.

Covid-19, dengue y malaria se juntan en la temporada invernal

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En el invierno las enfermedades vectoriales proliferan, pero la ciudadanía puede prevenirlas.