Buscan reactivar la economía en la temporada navideña

PRONUNCIAMIENTO. En rueda de prensa Víctor Baque, José Luis Zavala y María Teresa Zavala, dieron detalles.
PRONUNCIAMIENTO. En rueda de prensa Víctor Baque, José Luis Zavala y María Teresa Zavala, dieron detalles.

Las nuevas medidas emitidas por el COE Nacional preocupan al comercio formal de Santo Domingo. José Luis Zavala, presidente de la Cámara de Comercio, presentó la campaña ‘Compra Segura’ para laborar con normalidad durante diciembre; que, según dijo, es el mes de mayor venta durante el año.

Zavala indicó que ha logrado tener un acercamiento con el alcalde Wilson Erazo, para trabajar con normalidad. Puntualizó que existe el compromiso de los comerciantes de exigir una compra segura (solicitando al cliente el uso de la mascarilla y el distanciamiento social).

Además; los dueños de los locales cumplirán con el aforo establecido y las medidas de bioseguridad, como: pediluvio y alcohol.

A decir del representante del comercio formal, hay que ser conscientes que el Covid-19 aún está presente y se debe tomar cuidados para evitar un rebrote de la pandemia. Cree que la economía no sería sostenible si se presenta una nueva ola del virus, “para el comercio sería nefasto volver a una nueva cuarentena”.

Explicó que, dentro de la pandemia, la contracción de la economía tuvo un alto y esto provocó grandes pérdidas. Actualmente el comercio formal está laborando en un 95% de su capacidad, porcentaje que buscan mantener en la temporada navideña.

Alianza

Parte de esta campaña, es que exista vigilancia del comercio ambulante e informal, por ello la Cámara de Comercio junto a Víctor Baque, presidente de la Federación de Comerciantes 3 de Julio, llevan adelante un plan de control, que consiste en que 60 brigadistas actúen en apoyo a la seguridad ciudadana y den fiel cumplimiento al protocolo de bioseguridad. “Como comerciantes formales buscamos el orden en la ciudad”, especificó Zavala.

También se realizó el lanzamiento de la plataforma ‘Centro de Apoyo al Comerciante’, con la que se potenciará los negocios de los socios, a través de alianzas estratégicas y capacitaciones continuas, proyecto que estará a cargo de María Teresa Zavala.

Recomendaciones
A los 221 COE Cantonales

° Mantener restringido el funcionamiento de bares, discotecas y centros de tolerancia.

° Evitar la participación y el desarrollo de actividades como: ferias, festivales, chivas, discotecas, pases del Niño y pesebres vivientes.

° Se deberá procurar que las actividades como novenas y reuniones de fin de año se realicen a través de las plataformas virtuales.

° Evitar y controlar actividades culturales que se realiza en fin de año (bailes, quema de monigotes).

° Se recomienda a los municipios implementar medidas de restricción de la movilidad vehicular en los días 24, 25, 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021 para todo el país.

° Establecer medidas de control del consumo de licor en el espacio público durante estos días.

Hasta ayer el COE Cantonal no se reunió, por lo que se espera el pronunciamiento oficial.