La ‘Tri‘ humilla a los ‘cafeteros‘

EMOCIÓN. Festejo de uno de los goles de Ecuador.
EMOCIÓN. Festejo de uno de los goles de Ecuador.

Frente a todo pronóstico, Ecuador demostró ser superior en todas las líneas y logró una goleada histórica.

Redacción QUITO
(EFE)

La selección de Ecuador goleó por 6-1 a la de Co­lombia, que jugó su peor partido en cuatro décadas y dejó tamba­leando al entrenador portugués Carlos Queiroz ayer en el en­cuentro jugado en Quito que le dio inicio a la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar.

La ‘Tricolor’ logró su tercer triunfo seguido y por ahora subió al segundo lugar de la clasifica­ción con nueve puntos, mientras el combinado cafetero recibió su segunda goleada al hilo y se quedó séptimo con cuatro unidades.

Ecuador fue una apisonadora que descompuso fácilmente la defensa de Colombia y anotó los dos primeros goles del partido entre los minutos seis y nueve.

Cuatro goles

El 1-0 fue obra de Robert Ar­boleda, quien se coló en medio de tres zagueros colombianos y tocó la pelota de zurda, y el 2-0 lo metió Ángel Mena, también con la izquierda y después de un mal saque del portero Camilo Vargas que tomó mal parada a toda la defensa.

La ‘Tri¡ siguió jugan­do a placer frente a una selección colombiana que no reaccionaba, por lo que el tercer tanto era cuestión de tiempo y llegó a los 31 minutos luego de una jugada veloz por la iz­quierda en la que Michael Estrada recibió un pase desde la izquierda y defi­nió sin ninguna oposición.

A los 39 minutos llegó el 4-0 parcial, de nuevo en una acción desde el lateral izquierdo en la que Xavier Arreaga 39 recibió un pase delante del punto de penalti y con la zurda venció a Vargas.

El resultado llevó a Queiroz a introducir tres cambios al mis­mo tiempo: Frank Fabra entró por Johan Mojica, Luis Zuárez por Johan Mojica y Wilmar Ba­rrios por Matheus Uribe.

Colombia descontó a los 41 minutos en una jugada que pareció de otro parti­do. Duván Zapata recibió un pase preciso por pri­mera vez, hizo una doble gambeta en el área y fue derribado por un defen­sor ecuatoriano. Penal­ti. El cobro fue de James Rodríguez, quien disparó un tiro rastrero colocado al palo derecho del arco ecuatoriano.

Segunda mitad

El segundo tiempo mostró una leve reacción de Colombia, pero fue poco lo que duró su intento de encontrar más goles para evitar el desastre y la humillación.

Ecuador, que cedió la pelota y se atrincheró en su terreno, volvió a animarse a partir de los 70 minutos y a los 77 consiguió el quinto tanto del duelo, conse­guido por Gonzalo Plata tras una gran maniobra de Mena, la figu­ra de la cancha.

Colombia deambulaba y por ello recibió el sexto tanto al mi­nuto 90, de nuevo obra de Arbo­leda, que celebró bailando con sus compañeros, porque tanto él como la selección ‘Tricolor’ dieron un baile inolvidable en la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Alfaro cree que Ecuador se convirtió en un equipo a vencer

° En la rueda de prensa el profesor Gustavo Alfaro señaló que no había nada cierto hace aproximadamente dos meses que llegó al país a dirigir la selección, sin embargo, se encontró con un equipo dispuesto a apoyarse, respaldarse y solidarizarse para buscar en conjunto los resultados positivos. Añadió que se debe trabajar en la parte defensiva para corregir fallos en esta zona, esto por los cuatro penales que le marcaron en las cuatro jornadas.

“En la charla de hoy (martes 17 de noviembre) me disculpé por ser duro con el equipo, pero nosotros debemos buscar perfección”, resaltó el técnico.

“Este es un resultado fuera de contexto, ni el más optimista esperaba algo así, pero el equipo lo logró con mucha calidad y autoridad”, expresó Alfaro Dijo que salvo un pequeño pasaje del partido que dominó Colombia, el resto fue todo de Ecuador, incluso cuando se quedó con un jugador menos en la cancha tras la expulsión al minuto 80 del joven goleador Gonzalo Plata.

Mencionó que con este cierre Ecuador dejó de ser una agradable sorpresa para convertirse en un equipo a vencer. Lo que debe seguirse manteniendo con trabajo permanente y mientras el plantel siga manteniendo los pies sobre la tierra.

Queiroz asegura que la goleada “golpeó mucho el orgullo”

° El seleccionador de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, aseguró que la goleada sufrida ante Ecuador es un resultado muy pesado, pero que su equipo buscará recuperarse en marzo del próximo año cuando se reanuden las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022. “El resultado de hoy es muy pesado, golpeó mucho el orgullo, la responsabili­dad es mía, el equipo venía jugando bien hasta antes del partido contra Uruguay, no esperábamos estas dos derrotas consecutivas”, señaló Queiroz en una rueda de prensa posterior al encuentro disputado en Quito.

El equipo colombiano por más que quiso frenar y controlar a su par ecuato­riano se encontró con un rival contundente en ataque y que además dejó pocos espacios en defensa.

El seleccionador portugués dijo también que con los jugadores ya habrá tiempo para hablar de este resultado porque ahora lo más importante será tranquilizarse y recuperarse.

“Tenemos que aceptar que el equipo de Ecuador ha jugado mejor que nosotros, haciéndonos los goles, si hay que hablar de la virtud de Colombia es que defiende bien, pero en estos dos últimos partidos ha recibido muchos goles”, indicó.

Aseguró que cuando un equipo como Ecuador gana como ganó hoy, hay que felicitar a sus jugadores por su esfuerzo, pero que “los jugadores de Colombia están muy dolidos por estos dos resultados”.

Queiroz destacó que conoce muy bien a sus dirigidos y está seguro de que se van a levantar para seguir en camino hacia el Mundial de Catar 2022.

“Sé que los jugadores van a trabajar y mejorar en sus clubes para cuando retor­nemos a las eliminatorias”, expresó.

«Este es un resultado fuera de contexto, ni el más optimista esperaba algo así”

GUSTAVO ALFARO,
DT ECUADOR

«Tenemos que aceptar que el equipo de Ecuador ha jugado mejor
que nosotros”

CARLOS QUEIROZ,
DT COLOMBIA