Tsáchilas no pudieron mostrar el estado de los ríos al Ministro de Ambiente

CONTAMINACIÓN. En el río Chigüilpe es notoria, los comuneros buscan que se cambie este panorama.
CONTAMINACIÓN. En el río Chigüilpe es notoria, los comuneros buscan que se cambie este panorama.

El Secretario de Estado cumplió una agenda en la provincia, donde no constaba la visita a la comuna Chigüilpe.

En la comuna tsáchila Chigüilpe un grupo de tsáchilas esperaban al ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, para darle a conocer la situación que atraviesan con la contaminación de los ríos, lo que les está afectando. Sin embargo, la autoridad no llegó hasta el sitio.

La Gobernadora tsáchila, Diana Aguavil, dijo que no constaba en la agenda esa visita, es así que se arregló para que la autoridad se reúna con ellos en las instalaciones de la Gobernación, donde se le dio a conocer la problemática. Aquí se comprometió a regresar a la ciudad el próximo 24 de noviembre, solo para reunirse con la comunidad tsáchila y recorrer los ríos.

Contaminación

En la comuna Chigüilpe los representantes de centros culturales y líderes de la etnia estaban listos para recibir a Proaño. Abraham Calazacón dijo que están cansados de estar golpeando las puertas y no ser escuchados. “Sabemos que hay proyectos que no se han ejecutado, nos estamos uniendo los tsáchilas, porque especialmente la actividad turística se está afectando”.

Albertina Calazacón, detalló que, hace mucho tiempo vienen luchando, para que las autoridades hagan algo al respecto, mencionó que las diferentes administraciones municipales trabajan en proyectos de alcantarillados, para recuperar los ríos de la contaminación de las aguas residuales, pero aún no se concretan y nadie fiscaliza.

Especificó que deberían empezar por controlar a las grandes fábricas y empresas que contaminan los ríos, “pero siempre dicen que somos los tsáchilas”.

La contaminación de los ríos que atraviesan por las comunas tsáchilas ha sido denunciada en repetidas ocasiones.

Agenda

Paulo Proaño, recorrió a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santo Domingo. Realizó la toma de muestras para la caracterización del Río Pove, a fin de verificar la calidad de sus aguas. Visitó el Bosque Kasama junto a la prefecta Johana Núñez; y, con el alcalde Wilson Erazo firmó un convenio de cooperación interinstitucional.