Control exhaustivo en el uso de mascarilla

SANCIÓN. Será para quienes están dentro de los locales y consumidores, si no cumplen con las medidas de bioseguridad.
SANCIÓN. Será para quienes están dentro de los locales y consumidores, si no cumplen con las medidas de bioseguridad.

La llegada de la estación invernal también preocupa, por la presencia de otros virus, como la influenza.

Desde el viernes anterior, por disposición de los miembros del COE Cantonal, los Agentes de Control Municipal recorren los sitios de mayor aglomeración, para hacer cumplir las medidas de bioseguridad, como son distanciamiento social y uso de la mascarilla, quienes incumplan serán sancionados.

Cabe recordar que está en vigencia la Ordenanza municipal, que obliga a utilizar la mascarilla de manera permanente, o se aplicará la sanción: por primera vez el 10% del salario básico unificado; segunda ocasión el 20% y tercera vez el 30%.

El director municipal (e) de Seguridad Ciudadana, Héctor Zambrano, señaló que desde que inició la pandemia se contabilizan 1.150 sancionados.

Los casos positivos de Covid-19, en el cantón Santo Domingo están en 4.597, según las autoridades de salud, aún no se puede hablar de un rebrote, pero se trabaja para que esto no suceda. El alcalde Wilson Erazo, dijo que, la ciudadanía tiene que disciplinarse, para no regresar a semáforo rojo, aún se mantiene el color amarillo.

Influenza

Y es que a más de esta pandemia, hay otros virus que llegan con la estación invernal, que también afectan a la salud humana, como la influenza en sus varios tipos, atacando a las vías respiratorias.

Según indicó Kathia Tinizaray, Directora Distrital de Salud, la historia de la influenza en la provincia ha sido regular porque hay vacunas, que se han venido aplicando desde hace varios años atrás a la población vulnerable.

“El año pasado en el periodo invernal, en la provincia solo se presentaron cuatro casos de H1N1 y H3N2, que son dos versiones de mayor o menor gravedad cada una. Al momento existen casos de resfriados comunes de gripes, pero muchas personas no acuden a las unidades de salud para hacer hisopado y pasan como asintomáticos”, mencionó.

Detalló que están a la espera del ingreso de la vacuna, “esperamos se dé en diciembre, para iniciar con esta campaña, cumpliremos las indicaciones del Ministerio de Salud”.

Nuevos sitios de diversión nocturna fueron aprobados para abrir, los mismo que estarán sujetos a controles sorpresa. Tinizaray recalcó que es necesario que la ciudadanía entienda que todavía hay contagio de Covid-19, insistió en la utilización de las medidas de bioseguridad. “hay que evitar que haya un rebrote, debemos seguir cuidándonos, con el uso de las mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y no asistir a eventos que se desarrollan en lugares cerrados, donde hay aglomeración de personas”.

Situación

° Mientras tanto, se trata de combatir las fiestas clandestinas, que proliferan los fines de semana, así como los espectáculos públicos, donde a decir de Luis Villar, representante de la Policía, la ciudadanía no toma conciencia del riesgo. Recomendó no dar ese tipo de autorizaciones, y más bien que se restrinjan, porque no cumplen con el aforo del 30%. Incluso, señaló que en muchos de estos eventos se hace proselitismo político, sin que haya control.