Plan piloto ‘Juntos aprendemos y nos Cuidamos’

ESTUDIANTES. Se les garantizará un retorno seguro a través de los Planes de Continuidad Educativa.
ESTUDIANTES. Se les garantizará un retorno seguro a través de los Planes de Continuidad Educativa.

Aún no existe una fecha definida del retorno a clases, el proceso debe ser aprobado por los COE locales.

La escuela Ciudad de Quito, ubicada en la parte alta de la parroquia rural Alluriquín, es uno de los dos centros educativos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, que entraría en el plan piloto ‘Juntos aprendemos y nos cuidamos’, que contempla el retorno a las aulas de manera progresiva y opcional.

Según explicó ante los miembros del COE Cantonal, Rosa Inés Carrión, Directora Distrital de Educación 23D01, la realidad latente que tienen en el sector rural es la falta de conectividad, es por ello, que como Ministerio han realizado este plan piloto de retorno semipresencial, que consiste en dos horas por cada paralelo, en donde máximo asisten a la escuela dos días a la semana.

Especificó Carrión, que el Ministerio de Educación cuenta con la aprobación de los padres de familia, porque está alejado de la zona urbana y no hay conectividad.

Dijo, que se ha cumplido con las medidas de bioseguridad, y el personal del Ministerio de Salud monitoreará constantemente la situación, están realizando tamizajes a las familias de los estudiantes. Para esta semana está planificada una nueva visita, para continuar con charlas de nutrición y realizar nuevas pruebas Covid, para garantizar el bienestar de los estudiantes.

La escuela tiene 16 alumnos, pero solo retornarían a este proyecto 15, porque un estudiante está fuera de la provincia.

Plan Institucional

José Luis Vera, Director Distrital de Educación 23D02, se refirió al Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), cuya primera fase es la modalidad ‘Aprendemos juntos en casa’, mientras que a la fase dos se la ha denominado ‘Juntos aprendemos y nos cuidamos’, que es con la que se quiere empezar a trabajar con ciertas instituciones educativas, especialmente ubicadas en la zona rural.

El PICE deben elaborarlo todas las instituciones con base a la realidad de sus territorios y en acuerdo con la comunidad.Detalló que, en la provincia hay dos instituciones que estarían en este proceso, del Distrito de educación 1 y 3, que deben cumplir con ciertos requisitos: que los maestros vivan en la misma comunidad, y que tengan menos de 35 estudiantes. “En este proceso se cuenta con los padres de familia, para que autoricen, esto no es obligatorio, es opcional”.

Aún no existe una fecha definida del retorno, pues el proceso debe ser aprobado por los COE locales, analizando la realidad de cada territorio, según lo ha expuesto la Coordinadora Zonal de educación, Mayra Guaraca Granizo.