Mama Dulu

Dolores Cacuango conocida como Mama Dulu, una mujer que desbordaba coraje, valentía, dignidad y esperanza. Nació el 26 de octubre de 1881, en el latifundio de San Pablo Urcu, ubicado en la provincia de Pichincha, donde sus padres trabajaban como peones sin sueldo.

Mama Dulu era dirigente de la liberación indígena; vivió en un contexto marcado por la miseria, el despojo y la discriminación, factores que lejos de desanimarla y sumirla en el olvido, la fortalecieron, convirtiéndola en un referente feminista de la lucha en defensa de las mujeres, el respeto y la abolición de la esclavitud de su pueblo, para lo cual realizó 85 caminatas a pie descalzo hasta Quito. Inició en la política en 1930, a la edad de 49 años, participó en dos levantamientos indígenas en Cayambe, donde las mujeres tuvieron un rol protagónico, asumiendo riesgos y cumpliendo con éxito tareas de espionaje, reclutamiento y defensa.

No tenía miedo a la represión, mantenía firme su espíritu luchador, porque tenía un sueño de libertad, impulsado por esa pasión que caracteriza a los seres especiales que vienen a este mundo para hacer historia. Su filosofía de vida era de diversidad, plasmada en metáforas como “Aunque pongan la bala aquí, tengo que seguir reclamando, tengo que seguir luchando… para vivir siquiera un poco de libertad en esta vida”.

Dolores es fuente de inspiración, este mes conmemoramos 139 años de su natalicio. Su legado nos deja un amplio aprendizaje, demostrando que no son las circunstancias que hemos vivido las que definen nuestros éxitos o fracasos, si no, nuestra actitud frente a la vida, la responsabilidad está en nosotros, en las ganas, el esfuerzo y la constancia que dediquemos a conquistar nuestros sueños.

[email protected]