Mortiño, el ingrediente más costoso en la colada morada

SITUACIÓN. Hasta ayer el mortiño se mantenía a 2 dólares la libra.
SITUACIÓN. Hasta ayer el mortiño se mantenía a 2 dólares la libra.

En los mercados se ofertan los productos para esta tradicional bebida, cuyos precios ya empiezan a variar.

Hace un mes atrás se promueve la venta de los productos para la preparación de la tradicional colada morada, pero a partir de la semana pasada se notó un incremento en el precio del mortiño, producto indispensable para la preparación de esta bebida, que se la oferta en el Día de los Difuntos. Al inicio la libra estaba en un dólar, luego a 1.50 y ahora en 2 dólares, los comerciantes anuncian que llegará a los tres dólares.

El mortiño es cosechado entre septiembre y noviembre, proveniente del páramo ecuatoriano, en esta temporada se lo venden en los diferentes centros de abastos del país. A decir de los comerciantes del Mercado Municipal, ellos tienen que subir el precio, porque los mayoristas les dejan el balde o caja en la actualidad a 60 dólares, es decir ha subido el doble, porque llegaba a 30 dólares.

La colada morada se la toma junto a una guagua de pan, que también se las promociona en esta temporada.Magaly Cevallos, tiene una cafetería en su casa, donde ofrece colada morada, por ello constantemente adquiere las frutas, indicó que desde que empezó a vender el único precio que ha variado es del mortiño, los demás hasta ahora se mantienen.

Esta situación se la hizo conocer a las autoridades, manifestando que las Comisarías 1 y 2 son las encargadas de realizar este tipo de control, que se empezarán a efectuar en los diferentes mercados de la ciudad.

Preparación

Magaly nos indicó cómo realizar la colada: Lo primero que hay que hacer es poner a hervir el agua con las especies dulces, cáscara de piña, montes y panela. Luego se cierne el agua y se le adiciona naranjilla, mora y mortiño, estos productos licuados y colado.

Cuando esté hirviendo se le pones la harina, previamente disuelta en agua. En un tiempo prudente de hervir se le va colocando las mermeladas previamente preparadas de: babaco, piña, uva, frutilla y el durazno.

TABLA

Producto por libra Precio

Harina $ 1

Mortiño $ 2

Babaco $ 1.25

Piña desde 1 a 1.50.

Mora $ 1

Frutilla $ 1

Durazno $ 1

Uva $ 1

Montes $ 0.50 y un $1

Especerías $ 1