Se prevé incremento de casos en feriado

INTERIOR. El área de emergencia donde se da atención a los pacientes no Covid -19, del Hopistal del IESS.
INTERIOR. El área de emergencia donde se da atención a los pacientes no Covid -19, del Hopistal del IESS.

‘La línea de tendencia de casos positivos sigue subiendo, no se aplana, la pandemia no está controlada’.

A pocos días del feriado por el Día de Difuntos, uno de los más largos del año, porque se suma el del 3 de noviembre por la Independencia de Cuenca, hay preocupación porque los casos de Covid-19 siguen ascendiendo en el país. Santo Domingo de los Tsáchilas no es la excepción, se cuenta con 5.193, positivos y 359 personas fallecidas. Aunque según las autoridades de salud hay una disminución en las estadísticas y en los pacientes que asisten a los hospitales con la sintomatología.

Kathia Tinizaray, directora Distrital de Salud indicó que, la ocupación de camas en los tres hospitales está en el 96% en terapia intensiva. Mientras que el 100% están ocupadas con otras patologías; y, en el área de hospitalización hay un porcentaje de ocupación de camas del 43%.

Detalló que en el área de emergencia ha disminuido la afluencia de pacientes con sintomatología en las áreas de triaje en los tres hospitales de primer nivel y en los de segundo nivel.

Unificación del servicio

Es así que, ante la baja aparente de los casos Covid-19, y la alta demanda de pacientes con necesidad de atención emergente, en el Hospital del IESS se ha unificado del servicio de emergencias.

Efraín Ubilla, director médico de esta casa de salud, manifestó que desde junio de 2020, se priorizaron a los pacientes con síntomas respiratorios en emergencias, así, consulta externa cerró sus puertas y pasó a atender emergencias de pacientes con patologías sin relación a la pandemia, mientras que toda la zona de la emergencia tradicional, fue destinada para los pacientes con sospecha o confirmación de diagnóstico Covid-19.

“Cada día es mayor el número de personas que, por enfermedades crónicas y graves, politraumatismos producto de accidentes de tránsito o caídas, acuden a esta casa de salud en búsqueda de atención. Esto, sumado a la tendencia a la baja de los contagios por Covid-19 en la región, son las razones que han determinado, luego del análisis respectivo, que la atención de emergencias sea distribuida internamente, pero en el mismo lugar”, expuso.

La parroquia urbana de mayor incidencia sigue siendo Río Verde, seguida de Santo Domingo y Bombolí.Con este retorno a la distribución habitual, también se beneficia a los usuarios de consulta externa que, desde el 9 de noviembre, podrán acudir a sus citas médicas presenciales programadas, en los consultorios de cada especialidad.

Disponibilidad de camas

En este hospital, según dio a conocer Ubilla, en la semana 29 de la pandemia, fue cuando se tuvo mayor ingreso de pacientes positivos llegando a 90, siendo éste el pico más alto. Mientras que la semana pasada solo hubo 8 pacientes con Covid-19, “lo que indica que hay un decrecimiento considerable”, sin embargo recalca no olvidar las medidas de bioseguridad, para evitar un rebrote.

Al momento, en la Unidad de Cuidados Intensivos hay 6 camas de las cuales 3 están ocupadas. En el área Covid hay 10 camas, 3 ocupadas y 7 disponibles.

Situación

El epidemiólogo Alexis Pérez, en el programa ‘Aprendiendo de Covid’, mencionó que la línea de tendencia sigue subiendo, no se aplana, explicando que la pandemia no está controlada, y no hay estabilidad. Hizo hincapié en que, en la última semana ha habido 7 personas fallecidas con diagnóstico positivo.