Expoterneros 2020, del 5 al 8 de noviembre

AUTORIDADES. En rueda de prensa se anunció los detalles de este importante evento, que reúne a la familia ganadera.
AUTORIDADES. En rueda de prensa se anunció los detalles de este importante evento, que reúne a la familia ganadera.

Juzgamiento de ganado, festival de corte de carne, exhibición de caballos, son parte de los eventos programados.

Las autoridades de la Asociación de Ganaderos (Asogan) de Santo Domingo, presentaron ayer el programa de actividades que se desarrollará en la Expoterneros 2020, a efectuarse del 5 al 8 de noviembre, como un homenaje a Santo Domingo de los Tsáchilas, por sus 13 años de provincialización.

Jorge Garzón, presidente de Asogan, estuvo acompañado de la gerenta Verónica Zurita y de Amed Botero, quien está al frente del Comité Técnico de la Central Genética.

Garzón, manifestó que cuentan con la autorización del COE cantonal para la realización de la Expoterneros, indicando que dentro de la programación solo 3 o 4 eventos tendrán presencia masiva de personas, donde se tomará en cuenta las medidas de bioseguridad, los demás serán virtuales.

Además, mencionó que para la selección de los ejemplares que serán parte de la Expoterneros, los técnicos de la Central Genética de la institución, durante todo el mes, recorrieron varias provincias identificando animales de alta genética, efectuando inspecciones para verificar que las cualidades fenotípicas sean de un animal puro o evidenciar la existencia de un adecuado cruce.

Informó que otro paso importante, previo al arribo de los expositores y los ejemplares a ser exhibidos y juzgados, será la desinfección exhaustiva de todas las instalaciones y establos de la entidad, así como el incremento de estaciones de bioseguridad.

Programación

El Presidente de Asogan indicó que el ingreso al público en general, será desde las 08:30 del viernes 06 de noviembre, acto seguido iniciará el juzgamiento de ganado de las razas Gyr lechero, cruces para leche, Brahmán gris y Brahmán rojo hembras, para en la tarde disfrutar del Festival de Cortes de Carne y la Exhibición de Caballos de Alta Escuela, andaluces y paso colombiano, finalizando el día con la Inauguración Oficial de la Expoterneros a partir de las 19:00.

Durante la Expoterneros estarán presentes expositores de diferentes marcas comerciales, concesionarias vehiculares, entidades públicas, artesanos, emprendedores y más.El sábado 7, se continuará con el juzgamiento de ganado, de las razas Nelore, Brahmán gris y Brahmán rojo machos; y, a las 17:00 se llevará a cabo la Gran Subasta de Terneros en formato digital y presencial, en donde los ejemplares a ser subastados serán de Alta Genética. Será transmitida a través del portal www.asogansd.com y de las redes sociales de la institución.

El 8 de noviembre culminará la Expoterneros 2020, con la exhibición de ganado de las razas: Jersey, Brown Swiss, Holstein, Brangus, Braford.