Opositores al relleno sanitario en La Concordia, irán a la Asamblea Nacional

Afluentes. Varios esteros existen cerca de la propiedad que el Municipio de La Concordia, pretende expropiar.
Afluentes. Varios esteros existen cerca de la propiedad que el Municipio de La Concordia, pretende expropiar.

Por unanimidad, es decir 9 votos de sus integrantes, La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, aprobó la moción presentada por el asambleísta Alberto Zambrano, para la comparecencia del ministro del Ambiente y habitantes de los sectores Santa Martha 2 y Agromache de La Concordia, quienes explicarán todo lo relacionado a la construcción de un relleno sanitario en esta zona.

En la cuenta de Twitter @AsambleaEcuador, se publicó que el secretario de la Comisión de Biodiversidad @BiodiversidadAN dio lectura a la comunicación remitida por habitantes de Santa Martha 2 y Agromache, quienes rechazan la construcción de un relleno sanitario del Municipio concordense, en esa circunscripción y piden exponer (en la comisión) sus afectaciones. La comparecencia está prevista para el martes 20 de octubre.

Uno de los agricultores del sector Santa Martha 2, Juan Pablo Rojas, sostiene que toda la geografía de esta zona es totalmente agrícola, cuyos terrenos son altamente productivos que pueden arruinarse con la presencia del ‘botadero de basura’, asegura que son 50 familias y cerca de 450 Personas que serían afectadas directamente con la pretensión del Municipio.

No se construya.

“Claro que vamos a comparecer en la comisión de biodiversidad de la Asamblea Nacional, para decirle a los asambleístas que nos ayuden a evitar que se contaminen los ríos, se dañe el suelo en que sembramos y no se construya un botadero de basura al lado de nuestras viviendas, afectándonos en la parte ambiental, agrícola, social e industrial de estos sectores poblados”, afirmó, Rojas.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental del Municipio concordense, Luis Cedeño, manifestó que no han sido convocados a comparecer a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional. “Del Ministerio del Ambiente nos solicitaron que remitiéramos documentación, lo que ya hicimos oportunamente, todo está en orden en el tema relleno sanitario”, escuetamente, refirió, el funcionario.

Detalles

El 1 de octubre de 2020, en las instalaciones del Iniap, el gerente zonal del Banco de Desarrollo (BDE), Xavier Vélez, selló con su firma el financiamiento para la construcción del relleno sanitario para La Concordia. Aproximadamente un millón ochocientos mil dólares es el valor que costará la construcción del nuevo relleno sanitario en el sector Santa Martha 2 de La Concordia.