‘Se presenta un mejor comportamiento ciudadano’

MONITOREO. Es constante desde el ECU-911.
MONITOREO. Es constante desde el ECU-911.

Al cumplirse un mes que finalizó el Estado de Excepción en el país, en Santo Domingo se observa que se ha presentado una reducción con el tema de emergencias, fiestas, libadores, violencia intrafamiliar, entre otros, según el informe brindado por Juan Carlos Suárez, Jefe del Centro Operativo Local ECU-911 Santo Domingo.

Explicó Suárez que desde que se presentó el Covid-19, han venido trabajando de manera conjunta con las demás instituciones, es así que a través de las 183 cámaras, que están ubicadas en 159 puntos estratégicos de la provincia, se ha monitoreado el comportamiento ciudadano.

Explicó que cuentan con un sistema con el que pueden detectar aglomeración de personas, que no respetan el distanciamiento social, mismas que son reportadas.

Estadísticas

En el promedio diario de alertas hay 1.181, de las cuales emergencias han sido 356, en este mes ha habido una reducción del 11%. En libadores, hay una disminución del 26,9%, fiestas en viviendas 50%; los escándalos se mantiene con 12 diarios. En violencia intrafamiliar psicológica hay una depreciación del 8%; la violencia intrafamiliar física se mantiene.

En lo que respecta al mal uso del servicio con llamadas falsas, dijo que hay una leve reducción. Recalcó que como ECU-911 no sancionan o suspenden las líneas telefónicas, ellos solo registran las llamadas, el proceso lo sigue Arcotel.

A cumplir con los protocolos

Juan Carlos Suárez al igual que el epidemiólogo Alexis Pérez recomiendan cumplir con los protocolos de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

El Covid-19 también se transmite por contacto, porque la superficie puede estar contaminada y al tocarla nos contagiamos.Pérez en el programa ‘Aprendiendo de Covid’ indicó que hoy estamos en el día 211 de la pandemia, es decir siete meses, y que aunque muchas personas tienen la sensación que ya no está el virus y la exposición está al máximo, sin tomar las medidas de bioseguridad el riesgo continúa.

Recomendó a los dueños de negocio que hagan cumplir los protocolos de seguridad, porque hay que aprender a vivir con la pandemia, hasta que llegue la vacuna.