Bombolí, listo para recibir a turistas

VARIEDAD. Diversidad de plantas fueron sembradas en el borde de la cima.
VARIEDAD. Diversidad de plantas fueron sembradas en el borde de la cima.

Desde el cerro se puede observar la belleza y crecimiento de la ciudad, pero no todos cuidan este lugar privilegiado.

Más de 30 costales de basura fueron recolectados ayer, durante la minga realizada en el cerro Bombolí, sobresaliendo las botellas de plástico y de vidrio, lo que afecta la imagen del lugar, que especialmente los fines de semana es escogido por los turistas para visitar el santuario de la Virgen del Cisne, observar la belleza de la ciudad y adquirir artesanías.

La minga fue promovida por la dirección municipal de Desarrollo Económico, con apoyo de las féminas que exhiben aquí sus artesanías los fines de semana. Desde muy temprano recogieron los desechos que son lanzados por los visitantes.

Hilda Rendón, directora de Desarrollo Económico, dijo que este sitio es privilegiado, pero la ciudadanía no hace conciencia de lo importante que es mantenerlo limpio. Indicó que se dejaron colocados dos contenedores para que ahí se deposite la basura. “Hay que cuidar este espacio agradable y acogedor, donde se puede disfrutar de la belleza de Santo Domingo y su cultura al aire libre”.

A criterio de las personas que habitan en la subida del cerro, hace falta más conciencia ciudadana para mantener esta área limpia. “A diario las personas suben, muchos haciendo deporte, otros de visita, pero nadie se preocupa por su cuidado”.

Reactivación

Para que los turistas lleven un recuerdo de la ciudad, el Municipio adecuó un espacio donde un grupo de artesanas ofertan sus productos. Durante seis meses esta área estuvo sin atención por la presencia del Covid-19, ahora se reactiva. Es así que más de 40 mujeres se sumaron a la minga, así como personal municipal, también sembraron plantas donde había maleza, para que den alegría al lugar. Ahora hay una mejor imagen.

Debido a que la pandemia aún persiste no todas las artesanas podrán laborar, se turnarán los fines de semana. Mientras tanto Mónica Muñoz, ayudó a pintar el espacio y dijo estar lista para empezar con la atención desde este viernes.

Exhibición de artesanías, dulces y la presencia de la etnia tsáchila se pueden observar de viernes a domingo, de 14:00 a 20:00 en el Bombolí.Albertina Calazacón, de la nacionalidad Tsáchila, detalló que presentarán nuevas alternativas a los turistas, a más de las artesanías, ofrecerán festival de comida típica, rituales, música y danza. Vestirán su ropa autóctona, promocionando la cultura.

Además, Rendón anunció que para mejorar las artesanías que se ofrecen, habrá un proceso de capacitación para elaboración de productos en bambú.