El uso de mascarilla va quedando a un lado

CONFIANZA. Muchas personas utilizan la mascarilla en el cuello.
CONFIANZA. Muchas personas utilizan la mascarilla en el cuello.

Muchas personas optan por cargarla en las manos o en el cuello, pese a que aún está en vigencia la multa.

Estamos en el día 208 de la epidemia en la provincia, con 5.012 casos positivos de Covid-19, que indican que aún está presente, pese a ello muchas personas se han olvidado de las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, situación que a decir del epidemiólogo Alexis Pérez va a conllevar a un rebrote.

Durante el fin de semana se observó a un gran número de personas que caminaban sin tapabocas y conversaban entre amigos sin el debido distanciamiento, especialmente en los balnearios.

El mismo panorama se palpó ayer en varias calles de la ciudad, pese a que está en vigencia la Ordenanza municipal, que obliga a utilizar la mascarilla de manera permanente, o se aplicará la sanción: por primera vez el 10% del Salario Básico Unificado; segunda ocasión el 20% y tercera vez el 30%.

Alex López, director municipal de Seguridad Ciudadana, informó que desde que se puso en vigencia la Ordenanza hasta la fecha se han entregado 926 citaciones. También se refirió a la poca colaboración ciudadana desde que culminó el Estado de Excepción, “los ciudadanos se sienten más empoderados y no quieren hacer caso”, por lo que en muchas ocasiones se ha tenido que actuar con la fuerza pública.

Sin temor al contagio

Según explicó Pérez, en el programa ‘Aprendiendo de Covid’, impulsado por el Gobierno Provincial, a nivel mundial si hay picos mayores de la pandemia, en la provincia aún no. Pero aclaró que se está en un momento de gran riesgo epidemiológico, porque la mayoría de las personas están expuestas, y la sensación de riesgo está muy abajo.

El Covid-19 se transmite de una persona a otra, por medio de las secreciones bucales y nasales.Especificó, que ayer se ingresó a la semana epidemiológica 42, y la línea de tendencia está hacia arriba, lo que indica que pueden seguir aumentando los casos, detalló que ha habido un descenso pero no el esperado. “Tiene que mantenerse durante tres semanas el descenso, para decir que se tiene controlada la epidemia, pero se mantiene en alta y baja o sea subiendo y bajando”.