Conciencia social

Se trata de un acto mental o psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el contexto social en el que vive. La psicología la define como la capacidad discriminadora del ambiente, puesto que su función no es de la misma categoría en todas las personas; la limitación y falta de un alto grado de especialización hace que la conciencia se inicie como una función difusa y oscura, que poco a poco, conforme las células ganglionares aumentan en número y se especializan, la conciencia se aclara y se vuelve transparente.

Se define también como un estado cognitivo a través del cual una persona puede interactuar con los estímulos externos que conforman la realidad, interacción que permite aclarar los acontecimientos. El tener conciencia sobre el estado de los integrantes de una comunidad nos hace entender cómo el entorno general favorece o perjudica el desarrollo normal de las personas, a favor o en contra del estatus familiar y/o social. Es preciso insistir en que se debe tener conciencia de uno mismo y de cómo el medio ambiente puede afectar nuestras relaciones sociales.

Una conciencia temporal afecta el futuro de todo político, dirigente o gobernante que busca satisfacer sus intereses personales y de su grupo, sin pensar en la comunidad. Es verdad que cada vez hay mayor conciencia social principalmente en la protección del medio ambiente, para reducir la contaminación, bajar el consumo de energía eléctrica y conseguir fuentes de energías renovables; pero así mismo, existe gente inconsciente que persiste en ofrecer todo lo que puede a cambio de votos, cuando no saben cómo mantener o crear fuentes de trabajo.

El populismo confunde la conciencia social con conciencia de clase; insiste en mantener el conflicto entre todas las clases sociales; persiste en una conciencia confundida sin entender la necesidad de saber convivir con los demás, a través de distintos mecanismos de participación comunitarios o de trabajo para mejorar las condiciones de vida de la población. Cuando no se tiene conciencia individual es imposible comprender el entorno social que se hace cada vez más perjudicial para uno mismo y la comunidad.

Rodrigo Contero Peñafiel