‘Si el Alcalde no nos recibe, no saldremos de las calles’

SEP, 29, 2020 |

MANIFESTACIÓN. Las trabajadoras sexuales exigen se respeten sus derechos.

Las trabajadoras sexuales buscan un diálogo, para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Decididas a seguir laborando en las calles, dijeron estar las trabajadoras sexuales que por muchos años han realizado esta actividad, que no ha sido frenada por las anteriores administraciones municipales que han querido reubicarlas. Ahora, el alcalde Wilson Erazo,   ha dicho que desde el 1 de octubre no estarán más en el centro de la ciudad.

Ayer un grupo de unas 40 féminas que son parte de la Asociación de  trabajadoras sexuales Las Barbys, se reunieron en los bajos del Municipio para dar a conocer que si no las recibe en audiencia el Alcalde, no dejarán las calles, seguirán trabajando, así les toque realizar marchas y plantones, hasta ser escuchadas y poder presentarle la propuesta de que sean reubicadas en un lugar donde puedan ejercer su trabajo sin problemas.  

“No nos resistimos a dejar las calles, pero pedimos una reubicación donde se pueda trabajar tranquilamente, ya que todas se  oponen a ir a los centros de tolerancia, porque son sujetas a un horario, además porque no tienen la edad para estar en esos lugares”, especificó Leticia Ortiz, presidenta de la organización, quien también pertenece a la red nacional e internacional de Trabajadoras Sexuales.

En la rueda de prensa les acompañó Paulina Rueda, representante de la organización de Derechos Humanos  y Observatorio de Erradicación de Violencia y Género, quien ha venido apoyando a las trabajadoras sexuales, especialmente a la asociación Las Barbys. “Porque sus derechos siempre están siendo vulnerados y violentados por las autoridades, por el hecho de trabajar en la calle, de lo cual ellas no se avergüenzan, porque esta actividad les permite subsistir”, acotó.

Puertas abiertas

Orley Cevallos, presidente de la asociación de propietarios de los  Centros de Tolerancia, señaló que la reubicación ha sido la propuesta de algunas administraciones municipales y siempre han estado dispuestos a recibirlas. “Sabemos que la prostitución en las calles es un problema social, de todas las ciudades, vamos a tratar de solucionarlo”.

Con respecto a la edad o la forma de su cuerpo, cree que no hay inconveniente, porque es el cliente el que tiene la opción a elegir, por lo que no podrían pedir que solo vayan chicas jóvenes o flacas, porque deben tener para todos los gustos.

SERVICIO. Las transgénero laboran de 19:00 a 05:00, en el sector de la terminal terrestre.

Situación de las transgénero

El panorama de las 28 transgénero, que laboran en la avenida Julio César Bermeo, en la parte de atrás de la terminal terrestre, es otro. Victoria Santillán, representante de la plataforma Revolución Trans de Santo Domingo y nacional, mencionó su preocupación porque tampoco han logrado dialogar con el Burgomaestre.

Especificó que van a tratar de buscar un amparo legal, “en el marco que no puede exigir o desterrar a personas que han venido trabajando en un sector de alrededor de 15 años, sin darles una solución”, expuso.

Las trabajadoras sexuales aducen, que el Alcalde solo hizo un anuncio,  pero que hasta la fecha  no han visto un documento que lo establezca.Manifestó que para las transgénero  no es fácil conseguir un trabajo, por ello optan por salir en las noches.  Respecto a la reubicación en los centros de diversión para caballeros, dijo que no es fácil por la complejidad del tema, ya que  no hay la confidencialidad con el cliente.

Sobre el tema, el representante de los Centros de Tolerancia dijo que los negocios están dirigidos exclusivamente a clientes que gustan por el sexo femenino. “Sin discriminación, sabemos que todos tienen derecho al trabajo, pero no existe en Santo Domingo alguien que esté en esa línea de negocio”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Incendio dejó en la calle a una madre y a sus 6 hijos

21:29 | | Un voraz incendio cuyo origen se desconoce, consumió totalmente la vivienda de construcción madera y caña, perteneciente a Diana Cortez Zamora, de 34 años de edad, madre de 6 hijos menores de edad, quienes dormían en su interior cuando iniciaron las llamas. El flagelo ocurrió la madrugada de hoy domingo al final del barrio Equinoccial de La Concordia, en el sector conocido como ‘nuevo plan municipal’, en donde se levantan una docena de viviendas de las mismas características (madera y caña). 

Nueva maquinaria y equipo caminero

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Con la presencia de dirigentes de barrios y cooperativas, así como autoridades del cantón y la provincia, ayer el alcalde Wilson Erazo presentó el nuevo equipo caminero y maquinaria pesada del Municipio...

Mariachis celebran aniversario con un show

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Este 25 de octubre, Mariachi Sendero de Luz de Santo Domingo, conmemora su segundo aniversario y lo quieren hacer junto a la ciudadanía. Por ello, han preparado un show...

Manifestantes demandan trabajo y un salario justo

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Como estaba previsto, ayer a nivel nacional se realizó una marcha pacífica en contra del Gobierno Nacional.

Expoterneros 2020, del 5 al 8 de noviembre

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Juzgamiento de ganado, festival de corte de carne, exhibición de caballos, son parte de los eventos programados.

Transportistas en contra de nuevos peajes e incremento del combustible

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Rechazan el incremento paulatino del combustible, y no están de acuerdo con los dos peajes que se habilitarían en el trayecto Santo Domingo-Buena Fe.

Terapias biológicas en pacientes con artritis previenen la discapacidad

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | En América Latina hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas, según las cifras de la OPS.

Lo matan al estilo sicariato

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Luis Enrique Loor, conocido como Rey Gato, falleció tras ser disparado por desconocidos...

Vigilantes a la espera de que les devuelvan su inversión

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Insatisfacción hay entre un grupo de vigilantes de las zonas azules, que son parte del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifario, por la “falta de seriedad”...

Sociedad Patriótica presentó a sus candidatos

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | A través de una rueda de prensa, el partido Sociedad Patriótica, lista 3, presentó ayer a Lucio Gutiérrez, como candidato a la Presidencia de la República del Ecuador y a los candidatos a la Asamblea Nacional...

Festival de adopciones, sin salir de casa

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Como parte de la actividad, la Unidad Nacional Canina de la Policía Nacional ofrecerá su show de destreza.

Mercado Municipal, en remodelación

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Con aporte económico de los comerciantes y la ayuda técnica del Municipio se realiza la obra.

Comisión de biodiversidad de la Asamblea pide suspender contratación de relleno sanitario en La Concordia

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Además en la reunión virtual de la Comisión, los parlamentarios se solidarizaron con las familias y habitantes de los sectores Santa Martha 2 y Agromache de La Concordia.