La Zona Rosa se prepara para la diversión nocturna

LIMPIEZA. Desde las primeras horas de ayer se realizó la minga.
LIMPIEZA. Desde las primeras horas de ayer se realizó la minga.

Ayer se realizó una minga de limpieza en la Zona Rosa, lugar donde funcionarán alrededor de 25 locales.

Con la esperanza de reabrir este fin de semana, Marlene Arriaga, propietaria de una discoteca hace 6 años, ubicada en la Zona Rosa, se unió a la minga de limpieza que se realizó con ayuda del personal del Cuerpo de Bomberos.

Como ella, varias personas limpiaron sus locales y los alrededores, también pintaron las aceras, en busca de cambiar de imagen de este sector que ha estado apagado durante siete meses.

María Fernanda Gallo, presidenta de la Asociación de Discotecas, Karaokes y Bares (Asodiskab), también fue parte de esta actividad, dijo que para reactivar el turismo nocturno, se unieron a la jornada.

Lamentó que no todos puedan reabrir sus locales, ya que de un grupo de 50, solo la mitad han quedado, es decir que 25 personas reabrirán, porque los demás no pudieron llegar a un acuerdo sobre el arriendo con los propietarios.

Explicó Gallo, que ellos tienen que cumplir con la norma de bioseguridad: bandeja de desinfección, termómetro de temperatura, llevar un registro, distanciamiento de cada mesa y en la pista, las bebidas que sean personales, la vajilla será todo desechable.

Es así que están listos para empezar con un aforo del 30%, y con un horario de 12:00 a 01:00.

Centros de tolerancia

Mientras que los propietarios de los 21 centros de tolerancia existentes en Santo Domingo, diurnos y nocturnos, también se están preparando para pasar la inspección, así lo aseguró el presidente de la asociación Orley Cevallos, “Estamos implementando poco a poco las medidas de bioseguridad, que se han propuesto en el protocolo que fue presentado a las autoridades”.

En los Centros de tolerancia aún no se ha definido el tema del aforo, ni horario de atención.Anita Vega, quien también es parte de la asociación, detalló que esperan que el jueves o viernes se realice la inspección. “De la misma manera que nos obligaron a cerrar, queremos que todos reiniciemos las actividades, que no haya discriminación, todos estamos listos para trabajar”.

Reactivación con responsabilidad

Hilda Rendón, directora de la dirección Municipal de Desarrollo Económico, indicó que a ella le corresponde la revisión de la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad. Especificó que hay que entender que la pandemia no se ha ido, sigue, los contagios cada vez son mayores. “Sin embargo, el sector turístico es uno de los más golpeados, por lo que hay que darles apertura para que se empiece a reactivar la economía, pero hay que hacerlo con mucha responsabilidad”.