Ríos contaminados en comunas tsáchilas

PROTECCIÓN. Personal del Gobierno Provincial colocó una barrera absorbente.
PROTECCIÓN. Personal del Gobierno Provincial colocó una barrera absorbente.

Los miembros de la Nacionalidad Tsáchila lamentan que las aguas de los ríos que pasan por las comunas estén contaminadas. En esta ocasión hay dos nuevos afluentes con residuos y en la superficie se observa un color oscuro.

Diana Aguavil, gobernadora de la etnia, dijo que ya están cansados de este tema, esta vez la contaminación llegó a los ríos Poste y Nilo de las comunas El Poste y Chigüilpe. Manifestó que el año pasado se creó una comisión para tratar esta situación, pero no se le ha dado seguimiento, pese a que han entregado documentaciones y han denunciado, “no hay resultados”.

A decir de la Gobernadora, es siempre la misma situación, no hay respeto ni leyes que le pongan un pare a este problema, porque hace unos días también se presentó el mismo panorama en la comuna Peripa. “Estamos tratando de reactivar la actividad turística, pero nuestros ríos están contaminados”, sentenció.

Falta de decisión

Mateo Calazacón, presidente de la Comuna Chigüilpe, hizo un llamado a las autoridades para que se evite la contaminación en los afluentes.

Por su parte Albertina Calazacón, miembro de la nacionalidad y que habita en la comuna Chigüilpe, denunció que no hay toma de decisión para parar este problema, señaló que las autoridades siempre van y observan, pero no hay resultado.

Desde la dirección de Ambiente del Gobierno Provincial se indicó que se realizó una inspección y se colocó una barrera absorbente, para mitigar los impactos de la contaminación evidenciada. Se detalló que se le dará seguimiento junto con la Comisaría Ambiental.