Con música, danza y gastronomía se celebró el Día del Turismo

NATIVOS. Estuvieron listos para recibir a los visitantes.
NATIVOS. Estuvieron listos para recibir a los visitantes.

Autoridades y empresarios del sector turístico participaron del acto ‘Santo Domingo se reactiva’.

Con mucho entusiasmo los miembros de la Nacionalidad Tsáchila recibieron ayer a las autoridades y empresarios que llegaron hasta el centro cultural Mushily, ubicado en la comuna Chigüilpe, para participar del evento ‘Santo Domingo se reactiva’, organizado por el Municipio de Santo Domingo, como parte del trabajo que se viene implementado para la reactivación económica y turística del cantón.

Se aprovechó el evento para recordar el Día Internacional del Turismo, donde se hizo énfasis al trabajo desplegado para que este sector inicie sus actividades.

MÚSICA. El grupo Yólan Pelé le puso ritmo al evento.
MÚSICA. El grupo Yólan Pelé le puso ritmo al evento.

Participó del evento la gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila, Diana Aguavil, quien dijo que esto es lo que estaban buscando hace un mes, cumpliendo con todo el proceso para la reactivación.

Abraham Calazacón, propietario del centro cultural manifestó que día a día están fortaleciendo el emprendimiento, recalcó que este tipo de eventos motiva a jóvenes y artesanos a unirse y concretar proyectos para el desarrollo turístico. “Es importante que las autoridades conozcan y convivan con la cultura, para que puedan hacer enlaces con las empresas turísticas”.

El presidente de la comuna Chigüilpe, Mateo Calazacón hizo énfasis a la presencia de las autoridades, especificando que, “así debemos sentarnos a conversar, para sacar adelante proyectos que hay en las comunidades”.

SENDEROS. Los visitantes recorrieron el centro cultural.
SENDEROS. Los visitantes recorrieron el centro cultural.

Trabajo conjunto

Ruth Reina, de la operadora turística A Pata Limpia, indicó que el sector turístico no ha parado, detalló que durante los primeros meses de la pandemia se reunieron e hicieron un plan de reactivación.

GASTRONOMÍA. Un delicioso plato hecho con ingredientes autóctonos de Santo Domingo se ofreció.
GASTRONOMÍA. Un delicioso plato hecho con ingredientes autóctonos de Santo Domingo se ofreció.

Mencionó que al momento están trabajando con Noé Sarmiento, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, (Captur), con quien han logrado unificar al sector, y sobre todo se ha conseguido que las autoridades ejecuten el plan de contingencia propuesto por ellos. “Es un logro que empiecen a escuchar las propuestas de los verdaderos técnicos de turismo”, sostuvo.

En la comuna Chigüilpe hay cuatro centros turísticos atendidos por los nativos y que están listos para recibir a los turistas.