No hay pronunciamiento oficial sobre el retiro de la CTE

PANORAMA. Desde la anterior administración municipal se viene hablando de quitarle las competencias a la CTE.
PANORAMA. Desde la anterior administración municipal se viene hablando de quitarle las competencias a la CTE.

Hace seis años la Comisión de Tránsito del Ecuador trabaja sobre las vías estatales de la provincia Tsáchila.

El personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) continuará controlando el tráfico en las vías estatales del cantón Santo Domingo hasta que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP), les comuniquen oficialmente que ya no tienen las competencias, así lo indicó Luis Villagómez, jefe de tránsito en la institución en la provincia.

Este pronunciamiento lo dio, luego que el alcalde Wilson Erazo anunciara que ha solicitado el retiro del personal de la CTE y que desde el 1 de octubre los Agentes Civiles de Tránsito asumen esta competencia.

A decir de Villagómez la Ley prevé toda acción y omisión, explicó que, si él como jefe de la CTE en Santo Domingo, deja de enviar vigilantes de tránsito para el control operativo desde el 1 de octubre como quiere el Alcalde, estaría cayendo en el campo de la omisión, porque no se le ha comunicado oficialmente que se le retiran las competencias y podría ser judicializado; y, si el Municipio se arroga funciones, sin haber recibido las competencias también podría haber complicaciones.

La CTE cuenta con 190 Agentes, que están divididos en las diferentes unidades: control operativo, patrullas de caminos, transporte público, educación vial, 911, medicina legal, entre otros.El funcionario dijo que, han asistido a dos reuniones programadas por los funcionarios de la Empresa Pública Municipal de Transporte, (EPMT), especificó que en la última, Patricio Navarro, director provincial del MTOP dejó claro que la CTE iba a continuar en el control operativo del tránsito en los baipás y en todos los ejes viales de la provincia.

Este medio de comunicación buscó la versión de Navarro, pero no fue posible contactarlo, hasta el cierre de esta edición.

Apoyo

A decir de Luis Villagómez, hay varios sectores de la transportación que apoyan la labor que ellos realizan, como es el gremio de los volqueteros, quienes anunciaron que en los próximos días se pronunciarán sobre el tema. Así como el Sindicato de Choferes Profesionales de Santo Domingo.

También recalcó que hay un tercer actor que está peleando el tránsito en la Asamblea Nacional, que es la Policía Nacional.