Inseguridad en centros educativos

DAÑO. Las puertas son forzadas por los delincuentes.
DAÑO. Las puertas son forzadas por los delincuentes.

Ante la falta de guardias de seguridad, padres de familia vigilan para evitar que los delincuentes no se lleven los enseres.

Por la emergencia que se vive en el país por el Covid-19, las instalaciones de los centros educativos por lo general pasan desoladas, lo que es aprovechado por los antisociales para sustraerse desde puertas hasta pupitres. Esta situación es denunciada por los padres de familia que solicitan al Ministerio de Educación continuar con el servicio de guardias privados que por el momento han cancelado.

Uno de los centros educativos afectados es el Francisco Menghini, ubicado en la cooperativa Rumiñahui. En días pasados los padres de familia se reunieron y dieron a conocer su malestar, indicando fotos de los hurtos.

Wilson Menéndez y Jacinto Apreciado, quienes tienen a sus hijos en esta unidad educativa, dijeron que les duele ver cómo se pierden las cosas, que han conseguido con aporte de todos los padres.

A decir de los afectados, los delincuentes violentan las puertas y entran, en pleno día van cargando las cosas. Algunos robos han sido evitados por ellos, lo que dicen no podrá ser siempre porque no pueden estar permanentemente cuidando la escuela.

Expresan que los docentes les han dicho que cada padre debe poner una cuota para pagar un guardia privado, propuesta que muchos rechazan.

Otra institución educativa que también ha sido visitada por los delincuentes es la Agustín Aguirre, ubicada en la cooperativa Santa Martha, sector 3.

HURTO. Los delincuentes se llevan hasta pupitres.
HURTO. Los delincuentes se llevan hasta pupitres.

Nuevo proceso

Según explicó Rosa Inés Carrión, directora del Distrito 1 de Educación, los guardias de seguridad se mantienen. Dijo que estuvieron hasta el 1 de septiembre, que culminó al contrato. En la actualidad están realizando un nuevo proceso que deben subirlo al Sercop, lo que demora entre 45 a 60 días.

En este distrito hay 22 unidades educativas que cuentan con este servicio, cumpliendo horarios de 12 o 24 horas de acuerdo a la ubicación o riesgo de las instalaciones.

Manifestó Carrión que junto a los padres de familia y docentes están trabajando con la Gobernación y la Policía Nacional educando por una cultura de seguridad.

En el distrito 1 se han recibido denuncias de seis instituciones que han sido visitadas por los amigos de lo ajeno.Respecto a la colaboración económica que deben dar los padres de familia para pagar a quienes cuiden las infraestructuras educativas, señaló que todos los procesos se están manejando de acuerdo a los lineamientos dados por el Ministerio, “no considero que los docentes hayan manifestado eso”.

En una entrevista pasada con José Burgos, Coordinador Zonal de Educación especificó que las instalaciones de las unidades educativas no estaban abandonadas, que siempre hay un profesor o administrativo, además indicó que los conserjes también pasan dándole mantenimiento a la infraestructura.